Extremadura busca posicionarse como destino de inversión en vehículos eléctricos en la UE

Guardar

Bruselas, 3 dic (EFECOM).- El Gobierno de Extremadura defendió este martes en Bruselas el potencial de la región como destino para las inversiones en la cadena de valor del vehículo eléctrico y celebró que la Unión Europea esté apostando por dar un impulso a la producción industrial para competir con Estados Unidos y China.

"Estamos intentando aprovechar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Hemos venido a que se conozca esto en la UE y que se conozcan también los problemas que estamos encontrando para este tipo de industrias en Europa", dijo en declaraciones a la prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría.

Santamaría participó en Bruselas en un debate sobre el papel de las regiones en la cadena del vehículo eléctrico organizado por la eurodiputada del PP Elena Nevado con el objetivo de "intentar posicionar Extremadura como destino de inversiones" en el sector.

En este sentido, afirmó que Extremadura tiene un gran yacimiento de litio, más de 3.000 horas de sol al año, el 25 % del agua embalsada de España, personal formado a precios competitivos, casi 1.000 hectáreas de suelo industrial desarrollado y la posibilidad de transportar las mercancías por tren a los puertos, al tiempo que recibe un 10 % más en fondos de la UE que otras comunidades por ser todavía una región considerada en desarrollo.

Santamaría subrayó que se está intentando atraer mucha inversión desde Asia y ya se han firmado algunos manifiestos de entendimiento con empresas asiáticas, pero hizo hincapié en que se están encontrando con "dos grandes problemas".

Por un lado, el desarrollo de la red eléctrica que en el caso de España, dijo, se decide en el Consejo de ministros por lo que "se hace a veces un uso político del mismo y no se permite que haya el desarrollo que merece cada región"; y por otro el "exceso de regulación europeo y el exceso de plazos" para conseguir permisos ambientales.

"Creo que son dos elementos clave para agilitar y permitir que la industria europea recupere una posición que (...) tenemos perdida con respecto a Estados Unidos y China", afirmó.

En este sentido, aseguró que le "agrada enormemente" que Europa esté tratando de recuperar esta posición y busque combinar la descarbonización de la industria con un impulso a la misma, así como que haya una "voluntad clara de simplificar" la regulación que espera permita recortar los plazos de obtención permisos.

Asimismo celebró que se busque dar a las regiones un papel "más preponderante", pero subrayó que hay decisiones que deben ser "políticas de continente", por ejemplo al abordar el hecho de que en otros continentes se esté "innovando y produciendo mucho más" que en la UE.

"Parece que se empieza a tomar conciencia de esto en Europa y que estamos en vías de iniciar un cambio, simplificar la regulación y tomar decisiones que estén por encima de los colores políticos y que permitan que tengamos desarrollos tecnológicos propios", dijo, recordando que el continente apenas produce chips o baterías.

La nueva Comisión Europea, que echó a rodar el 1 de diciembre, tiene entre sus prioridades para los próximos meses presentar un plan de acción para la industria del automóvil, en particular para el vehículo eléctrico, dentro de sus esfuerzos para potenciar la competitividad de la economía europea y reducir su dependencia de terceros en tecnologías e industrias esenciales. EFECOM

Guardar