España sigue con preocupación la nueva escalada en Siria y llama a "avanzar en una transición política"

Guardar

El Gobierno sigue con preocupación el recrudecimiento de la violencia que se ha producido en Siria en los últimos días, después de que rebeldes y yihadistas lanzaran la semana pasada una ofensiva contra el régimen de Bashar al Assad, y hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto a "avanzar en una transición pacífica".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultadas por Europa Press, han trasladado la "preocupación" del Gobierno "por el recrudecimiento de la violencia en Siria y su impacto sobre la población civil".

El pasado 27 de noviembre el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, apoyado por grupos rebeldes sirios, lanzó una ofensiva contra las zonas bajo control del régimen sirio que les ha permitido tomar sin apenas combates Alepo, la segunda ciudad del país, mientras que grupos rebeldes apoyados por Turquía han realizado avances en otras zonas del noroeste.

Por su parte, en las últimas horas, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por fuerzas kurdas sirias y con respaldo de Estados Unidos, también han arrebatado a Damasco varias localidades en la región de Deir Ezzor (este).

Entretanto, el régimen de Al Assad está llevando a cabo bombardeos aéreos con apoyo de Rusia, su principal aliado junto con Irán, contra posiciones de los "terroristas" tanto en la provincia de Idlib como en la de Hama en respuesta a la ofensiva relámpago de los últimos días.

"El Gobierno de España sigue la evolución de la situación sobre el terreno de cerca y constata que, después de trece años de conflicto, urge avanzar en una transición política, en base a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad", han precisado las fuentes.

Dicha resolución de 2015 apostaba por la creación de "una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria" en Siria en un plazo de seis meses con apoyo de la ONU, por "un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución" y "la celebración de elecciones libres y justas" en un plazo de 18 meses.

Así las cosas, desde el departamento que encabeza José Manuel Albares defienden que "ningún futuro estable puede construirse sobre la violencia permanente, tampoco en Siria". "Siria necesita estabilidad y avanzar hacia la transición política en el proceso impulsado por Naciones Unidas", han remachado las fuentes.

Guardar