El turismo facturará 200.000 millones en 2024 y superará 3 millones de afiliados en 2025

Guardar

Madrid, 3 dic (EFECOM).- El sector turístico registra "cifras récord" en España y alcanzará este año cerca de 95 millones de turistas extranjeros y una facturación por encima de los 200.000 millones de euros, que representará una aportación "histórica" al PIB superior al 13 %, según la Mesa del Turismo.

Su presidentes, Juan Molas, ha destacado asimismo este martes en una rueda de prensa "el notable comportamiento del empleo turístico", con la incorporación de más de 80.000 afiliados al sistema de la Seguridad Social a lo largo del año.

Y ha augurado una media anual de 2,8 millones de trabajadores afiliados, pudiendo alcanzar los 3 millones en 2025, de mantenerse la actual dinámica de crecimiento, "marcando un nuevo hito".

Molas también ha hecho hincapié en los "significativos avances" en la desestacionalización de la actividad turística, manteniéndose las tasas de ocupación en niveles altos en meses como septiembre -que incluso fue mejor que junio-, octubre o noviembre y, además, con rangos de precios "muy por encima de que era habitual en años anteriores".

Molas ha adelantado que las sensaciones para 2025 son "buenas" y se espera que sea similar al presente ejercicio, ya que se prevé que la demanda de los principales mercados emisores europeos (Reino Unido, Alemania o Francia) se mantendrá, al tiempo que crecerá la del norteamericano, sudamericano y asiático.

A pesar de estas buenas previsiones, Molas ha apuntado a una ralentización en la demanda española tras la tercera semana de agosto pasado, lo que se debe a factores como que, en 2022 y 2023, la gente disponía de importantes ahorros a raíz del confinamiento y la pandemia y, por oro lado, a los incrementos de precios.

No obstante, Molas ha asegurado que las previsiones de ocupación para este puente de diciembre son buenas tanto en ciudades como en en las estaciones de esquí que abren sus puertas estos días (como Baqueira, Formigal o Sierra Nevada).

Otra cuestión que preocupa al sector y gran parte del mundo es un potencial agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania que podría desestabilizar la situación política internacional y, por otra parte, Molas ha mostrado su satisfacción por una cierta atenuación en la situación de la crisis Israel-Palestina y en Líbano.

Asimismo, Molas ha apuntado a las consecuencias negativas de la falta de atención hacia el turismo con la aprobación por parte del Gobierno de la nueva normativa del registro de viajeros, que entró en vigor ayer, "desoyendo sistemáticamente las razones argumentadas por el sector".

Se trata de un decreto gubernativo "desafortunado e incomprensible, y no nos queda otro camino que reiterar nuestra petición de diálogo, comunicación y mayor colaboración público-privada", ha agregado. EFECOM

Guardar