Madrid, 3 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado conservador Jose María Macías en la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo sobre la Ley de Amnistía.
Fuentes jurídicas informan de que el Pleno ha acordado tramitar la recusación de Macías, a quien la Fiscalía acusa de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial respaldó dos informes contrarios a la norma. El tribunal ha aceptado la propuesta de tramitar la recusación a partir de un borrador de la ponente, la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán.
Para ello, el tribunal ha designado como instructora a la magistrada progresista Laura Díez y ha dado traslado a las partes personadas (Congreso y Senado) para que se pronuncien al respecto. Ya después, se dará traslado a Macías para que formule sus alegaciones y, en su caso, pueda proponer prueba si así lo considerase.
Recibidas todas estas alegaciones, la instructora dictará una resolución en la que decidirá sobre la admisión o no de la recusación, en este último caso finalizaría el procedimiento
Pero si fuese admitido, Díez remitirá toda la documentación a la ponente, que es Montalbán, quien será a su vez la que proponga al Pleno si debe apartarse o no al magistrado.
Esta recusación no guarda relación con aquella presentada por la Abogacía del Estado contra Macías en el recurso del PP, que fue rechazada por unanimidad por considerarse prematura, sin llegar a entrar en los motivos de la impugnación.
Mientras tanto, el procedimiento para resolver la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo queda paralizado. EFE