Madrid, 3 dic (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, ha citado como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, director de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso el próximo 8 de enero.
Hurtado accede así a la petición del fiscal general en un auto en el que acuerda también que comparezcan en calidad de testigos ocho periodistas de distintos medios entre ese mismo día y el 9 de enero.
La Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz, solicitó al magistrado la testifical del jefe de gabinete de Ayuso al existir "indicios" de que accedió "a una parte del contenido de los correos" que Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, cruzó con la Fiscalía.
Es más, defiende que "la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez" el pasado 13 de marzo, para lo cual se basa en varias noticias en distintos medios de comunicación publicadas aquella noche.
Asimismo, el magistrado también acepta la petición de García Ortiz y de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, -ambos investigados- de requerir a La Sexta copia de la noticia publicada a las 22:10 horas del 13 de marzo y también a El Mundo de su información publicada a las 21:29 horas de ese mismo día, que según la Abogacía del Estado publicaron los contenidos de los correos investigados antes de que el fiscal general tuviera acceso a ellos.
Igualmente, el auto recoge que el oficio que envió al servicio de seguridad de la Fiscalía General solicitando, a petición de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif), que se conservasen las imágenes de un salón de la sede de dicha Fiscalía General, ha resultado inviable tras la respuesta de esa entidad de que no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio.
Apif denunció que el pasado 30 de octubre, cuando se produjo el registro al despacho del fiscal general, tuvo lugar un encuentro entre García Ortiz, y la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, revisando el móvil del primero cuando agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) aún estaban llevando a cabo sus pesquisas.
Según la Fiscalía, cuando se produjo ese encuentro, los agentes ya habían devuelto el móvil clonado al fiscal general hacía más de una hora.
Ahora bien, sí acepta al respecto la petición de Apif, que ejerce la acusación popular en esta causa, de citar como testigo el próximo día 10 al fiscal Salvador Viada, que supuestamente vio ese encuentro.
Por otro lado, Hurtado acepta también la solicitud de Apif de dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección de la Fiscalía General para que informe si ha abierto algún tipo de expediente disciplinario o diligencias relacionadas con los hechos que son objeto de investigación, y, en su caso, que indique con qué fecha se hizo, qué tipo de diligencias y su resultado.
El juez investiga si García Ortiz y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, incurrieron en un delito de revelación de secretos sobre los correos en que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia. EFE