Roma, 3 dic (EFECOM).- El ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, dijo este martes que "no habrá despidos en Italia" por parte de Stellantis, fabricante automovilístico en difícil situación económica que da empleo a unos 40.000 trabajadores en el país.
"Esto es una señal para nosotros: no habrá despidos en Italia", dijo Urso en declaraciones a los informativos de la cadena pública RAI que fueron confirmadas a EFE por un portavoz.
Se trata de una cuestión "aún más importante si nos comparamos con otros grandes países europeos, en los que las fábricas cierran y despiden a decenas de miles de trabajadores, agregó Urso.
Semanas atrás, el jefe de recursos humanos de Stellantis en Italia ya aseveró que la empresa no tiene intención de despedir a empleados en varias de las fábricas que tiene repartidas por el país, pero sí aplica recortes y ceses temporales de producción en parte de ellas.
Además, empleados de la empresa Trasnova en la región de Campania, donde se encargan de la logística y transporte de coches producidos por Stellantis en la planta de Pomigliano d'Arco, se manifestaron ayer ante el fin del contrato de la compañía con la multinacional, que expirará a fines de año y aseguran podría dejar sin trabajo a unos 90 empleados.
Por otro lado, a nivel mundial, Stellantis también ha anunciado en las últimas semanas un ERTE que afectará a unos 4.500 trabajadores de su fábrica en la localidad española de Figueruelas (Zaragoza), así como el cierre de una planta de producción de furgonetas en Reino Unido y el despido de 1.100 empleados de una fábrica de vehículos de la marca Jeep en Estados Unidos.
Todo ello ha incrementado la preocupación de los trabajadores de Stellantis en Italia, donde esta multinacional absorbió en 2021 a la histórica Fiat.
Por otro lado, tras la reciente dimisión del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, Urso también aseguró este martes que se dan las condiciones "para tener confianza en poder compartir un plan italiano" del grupo automovilístico tras hablar con John Elkann, que encabezará el comité ejecutivo temporal de la multinacional.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, explicó ayer en una entrevista que había hablado con Elkan.
Se hará todo "para defender el empleo y las fabricas. Tenemos otra mesa convocada en diciembre, esperamos que sea la decisiva”, aseguró Meloni. EFECOM