Madrid, 3 dic (EFECOM).- El Gobierno destinará 315 millones a la gestión de los seguros agrarios en 2025, el 10,7 % más que en 2024, y priorizará a ciertos colectivos, ha informado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La cifra se sitúa en los niveles alcanzados en 2023, cuando se incluyó una dotación extraordinaria para paliar las repercusiones de la guerra de Ucrania, ha recordado el MAPA en un comunicado.
El proyecto del plan de seguros agrarios combinados ha sido aprobado este martes en la reunión de la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati.
El plan consolida el sistema dual de subvenciones y establece una diferenciación positiva en la concesión a favor de los colectivos prioritarios con actividad en el sector agrario.
En este sentido, se ha excluido de la modulación de la ayuda a los agricultores profesionales y a los titulares de explotaciones prioritarias, que se unen así a los agricultores jóvenes y entidades asociativas, exentas ya en el plan actual.
El Ministerio ha explicado que los profesionales del sector obtendrán una subvención mínima del 45 % sobre el coste de la prima subvencionable cuando contraten el módulo 3, que se elevará hasta el 50 % cuando se contrate el módulo 2 (el más completo y demandado).
Teniendo en cuenta que el módulo 1 ya cuenta con una subvención del 65 %, los asegurados en estas tres modalidades podrán obtener el nivel máximo de subvención permitida por la normativa comunitaria (70 %) si las comunidades autónomas complementan la ayuda del Ministerio, ha añadido el MAPA.
El Gobierno ha asegurado que, con el nuevo plan de seguros, se cumple el compromiso de aumento del apoyo a este instrumento, sobre todo entre colectivos prioritarios, y se incluyen actuaciones para revisar las líneas de seguros, dos de las 43 medidas de apoyo para mejorar la situación del campo.
En un contexto de aumento de la siniestralidad, los productores que han contratado la correspondiente póliza y han sufrido un contratiempo perciben la indemnización en un periodo medio inferior a los 30 días, según la fuente. EFECOM