Madrid, 3 dic (EFE).- El Gobierno destina casi un millón de euros a subvenciones para instituciones y asociaciones que tienen como objetivo promocionar y divulgar la Memoria Democrática "y el reconocimiento moral" de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En total, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un importe total de 970.000 euros en ayudas que se repartirán entre una decena de ayuntamientos, diputaciones, organizaciones y fundaciones para actividades de pedagogía, divulgación y conmemoración y actuaciones museísticas.
Algunas de éstas son las colonias penitenciarias de trabajadores (donde se encarceló en gran medida a personas pertenecientes del colectivo LGTBI+), el Museo de Morata de Tajuña, dedicado en parte a la Batalla del Jarama o el Centro de la Guerrilla, que contará con una exposición del papel de la guerrilla antifranquista del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).
Las subvenciones aprobadas por el Gobierno, en el marco de la ley de Memoria Democrática de 2022, suponen además el cumplimiento por parte del Ejecutivo, según ha destacado en un comunicado, de atender "las legítimas y justas reivindicaciones" de familiares y entidades memorialistas para dignificar la memoria de los desaparecidos y promover "el conocimiento de la verdad". EFE