El Consejo de Ministros ha aprobado numerosos acuerdos este martes en su reunión ordinaria en la que se destinan 287.105.484 de euros para la compra de combustible, adquisición y sostenimiento de sistemas militares para Defensa.
En concreto, se ha aprobado un contrato para el apoyo logístico del sistema tripulado remotamente "Predator B" operado por el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de apoyo aéreo cercano y de rescate.
Este nuevo contrato, por importe de 23.407.077 de euros, garantiza la continuidad de este apoyo logístico especializado para la flota de aeronaves y el resto de equipos que componen este sistema, así como su óptimo funcionamiento y actualización, manteniendo las actuales prestaciones de servicios y suministro e incluyendo otras nuevas para atender las nuevas capacidades incorporadas al mismo.
Asimismo, y por valor de 65.000.000 de euros, el Consejo ha dado luz verde a la adquisición de sistemas activos de defensa standard modelo 2 bloque IIICU para garantizar la defensa aérea en las operaciones futuras en las que participen las fragatas F-100, y F-110, para completar parcialmente el cargo y reponer consumos en lanzamientos para instrucción de dotación y calificación de unidades.
Por otro lado, el Ejecutivo también ha autorizado un nuevo contrato para el suministro de combustible a unidades de la Armada por la Marina de los Estados Unidos con el que se garantiza a las unidades de la Armada bien en las instalaciones americanas ubicadas por todo el mundo y bien en la mar a través de buques logísticos, por importe de 30.000.000 de euros.
REPOSICIÓN Y SOSTENIMIENTO CAPACIDADES AIRE-AIRE Adicionalmente, el Gobierno ha autorizado la formalización con la empresa Navantia S.A. de la orden de ejecución relativa al mantenimiento incidental, preventivo y correctivo, de los sistemas principales de los siguientes buques apoyados por el Arsenal de Cartagena, que tiene por objetivo aquellos sistemas cuyo sostenimiento se considera imprescindible para mantener las capacidades y resolver las incidencias que puedan surgir para llevar a cabo las misiones encomendadas. El valor estimado es de 60.000.000 de euros.
También este martes se ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de misiles AIM-120 AMRAAM. La adquisición de estos misiles, por un valor estimado de 26.239.809,06 de euros, permitirá la reposición y sostenimiento de capacidades aire-aire de medio y largo alcance con objeto de mantener los niveles establecidos por el Estado Mayor del Aire y del Espacio para sus reservas.
Finalmente, por valor de 82.458.598 de euros, se ha autorizado la celebración de un contrato de adquisición de puente modular de pontones anfibios autopropulsados que, según se desgrana en las referencias, permitirá sustituir al que actualmente se encuentra en uso, así como facilitar la participación en ejercicios y operaciones conjuntas con otros países de nuestro entorno que ya cuentan con este tipo de puentes. Este material posibilitará el paso de cursos fluviales en un ambiente táctico y operacional exigente.