Madrid, 3 dic (EFECOM).- El Gobierno ha incrementado en 525 millones de euros, hasta los 4.151 millones, el presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para cubrir el coste de los servicios públicos y la compra de trenes, entre otras partidas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes actualizar el contrato entre la Administración General del Estado y el operador ferroviario para cubrir la compra de trenes, el aumento de los costes operativos y la mejora de los servicios o la integración tarifaria.
A través de este contrato, Renfe presta los servicios declarados obligación de servicio público (OSP): Cercanías, Proximidad, Media Distancia Convencional, AVANT y Ancho Métrico.
Los 525 millones servirán para financiar la incorporación de nuevos trenes, el aumento de los costes operativos, la integración tarifaria en Asturias, Cantabria y Bilbao y la mejora de algunos servicios ferroviarios.
Se eleva en 110 millones la aportación prevista para 2025, en 158 millones la de 2026, en 162,3 millones la de 2027 y en algo más de 47 millones las aportaciones previstas para 2028 y 2029, respectivamente.
El contrato, suscrito el 18 de diciembre de 2018, establece una revisión al sexto año de su vigencia para corregir los desajustes que se hubieran podido producir tras comprobar si es adecuada la estimación de las variables e hipótesis que recogía y la evolución de los costes no imputables a Renfe.
La adquisición del nuevo material rodante, informado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) que se asigna al contrato, hace necesario actualizar la situación tanto de las altas y bajas que se producirán, como de las previsiones económicas, incorporando el impacto en los contratos de los nuevos trenes de la revisión excepcional de precios, señala Renfe.EFECOM