El Consejo de Ministros ha aprobado este martes subvenciones por valor de 970.000 euros a administraciones públicas, asociaciones y fundaciones que fomenten la divulgación de la memoria histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
De dicha cantidad la mayor cuantía, 300.000 euros, se destina al Ateneo de Madrid, que tiene previsto desplegar varias actividades de promoción y difusión de la memoria democrática, dentro de su programa 'El Ateneo en la Memoria'.
Entre las entidades beneficiarias figuran la Diputación de Cuenca, con 100.000 euros para el desarrollo de un centro de interpretación de la 'Guerrilla Antifranquista', otros 100.000 euros al Cabildo insultar de Fuerteventura que planea la musealización de la Colonia Penitenciaria de Tefía y 50.000 euros para el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, con vistas al Museo sobre la 'Batalla del Jarama'.
También se acuerda la concesión de 155.000 euros a la Fundación Pedro Zerolo, de cara a la recuperación y promoción de la memoria histórica de las personas 'LGTBI+', y la 'Amical de Mauthausen' con 100.000 euros para la conmemoración del 80 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazi, a través de la divulgación y viajes con escolares a los que estuvieron deportados republicanos españoles.
Otras asociaciones beneficiadas son la Fundación Juan Negrín (25.000 euros), el Ayuntamiento de Lleida (30.000 euros), la Fundación Gregorio Peces-Barba (80.000 euros) y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo (30.000 euros).
El Gobierno explica que estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones o ayudas o recursos procedentes de otras administraciones o entes públicos.