Madrid, 3 dic (EFE).- Más de 600 días tardó Villafuel, la empresa investigada por un presunto fraude del IVA como operadora de hidrocaburos que llevó a prisión al comisionista Víctor de Aldama y a su socio Claudio Rivas, en que el Ministerio para la Transición Ecológica certificara que cumplía todos los requisitos para ser operador frente a la media de tramitación que es de 200 días.
Así lo ha indicado este martes la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a preguntas del senador popular Miguel Ángel Castellón.
Aagesen, en su estreno en una sesión de control en el Senado, ha recordado que cualquier operador tiene que cumplir con toda la tramitación hasta que consigue darse de alta en el listado de operadores de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
La ministra ha explicado que el Ministerio no otorga licencias a los operadores, sino que éstos se dan de alta en el listado de operadores de la CNMC, y el Ministerio lo que hace, al igual que la CNMC, es informar de que una empresa cumple con todos los criterios para poder ejercer como operador de hidrocarburos.
En el caso de Villafuel, ha indicado que la tramitación de su expediente no fue "particularmente rápido" y que, hasta que en su departamento no se tuvo claro que cumplía todos los criterios, no consiguió inscribirse en el listado de operadores de hidrocarburos.
Según Aagesen, Villafuel tardó más de 600 días en que se le dieran por cumplidos todos los criterios exigidos, cuando la media de tiempo de tramitación en este tipo de expedientes en los últimos cinco años ha sido de 200 días.
La ministra, que ha señalado que tanto ella como el Gobierno y su Ministerio están del lado del uso eficiente de los recursos públicos y del respeto de los intereses de la sociedad, ha recordado las medidas regulatorias que ha introducido su departamento para atajar el fraude en los hidrocarburos y asegurarse de que se cumplen las mezclas de biocombustibles exigidas.
Aagesen, que ha recordado que el Ministerio de Hacienda también ha puesto en marcha medidas en su caso para atajar el fraude del IVA, ha indicado que las nuevas medidas regulatorias introducidas por Transicion Ecológica han conseguido la inhabilitación de 13 operadores por prácticas fraudulentas.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó en octubre el ingreso en prisión de Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo, por su implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.
De Aldama quedó en libertad tras declarar de forma voluntaria en el caso Koldo, pero Claudio Rivas permanece en prisión provisional.
Por otra parte, la senadora popular Paloma Martín ha preguntado a la ministra, anteriormente secretaria de Estado de Energía, por las subvenciones del Ministerio que recibió una empresa de su marido y de su hermano.
Aagesen ha querido dejar claro que la empresa mencionada por la senadora, a la que ha acusado de emitir falseades respecto a su familia y respecto a ella, no ha recibido ninguna ayuda del Ministerio.
No obstante, le ha dicho a la senadora que, antes de que ella fuera secretaria de Estado de Energía y ahora vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, su familia tenía un trabajo "y lo seguirá ejerciendo, aunque usted no quiera". EFE