Jean-Marie Bockel, el enviado personal del presidente francés, Emmanuel Macron, para África ha informado este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de los planes de redespliegue militar de Francia en el Sahel, tras la retirada de las tropas en Malí, Burkina Faso y Níger.
Bockel, encargado de diseñar una nueva 'hoja de ruta' sobre el futuro del despliegue militar francés en África, ha explicado a Robles que Francia aspira a reconstruir y renovar relaciones en el continente, ajustando su cooperación civil y militar, sobre todo en países que albergan bases militares francesas, es decir, Senegal, Costa de Marfil, Chad y Gabón.
Precisamente, Bockel presentó la semana pasada a Macron el informe que ha elaborado sobre la reconfiguración de la presencia de las tropas francesas en la región, tras verse forzado a abandonar Malí, Burkina Faso y Níger.
Unos días después, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, abrió la puerta a la próxima salida de las tropas francesas que se encuentran en el país mientras que el presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, anunció la cancelación del acuerdo de cooperación en materia de Defensa con la antigua metrópoli, en un nuevo revés para el Gobierno de Macron en el Sahel.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, Bockel y Robles han coincidido en manifestar su preocupación por la situación en el Sahel tras el fin de la misión europea en Malí. España dejó el país africano en mayo, tras once años en el país y adiestrar a más de 20.000 soldados, pero explora fórmulas para mantener la cooperación militar con ese país africano.
Bockel ha agradecido el encuentro y el compromiso de España con la seguridad y la defensa en África, continente importante para los países del sur del Europa. De su lado, Robles, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha señalado la importancia de no dejar de mirar hacia el continente africano en el "complicado" panorama estratégico actual.