Dodi Lukébakio, el fino estilete del Sevilla

Guardar

Curri Carrillo

Sevilla, 3 dic (EFE).- El extremo belga Dodi Lukébakio se ha convertido en el fino estilete del Sevilla, personaliza el gol en el conjunto hispalense, que esta temporada merodea por la zona media de la tabla a modo de supervivencia por su economía de guerra tras recientes épocas de esplendor, y con 6 goles en quince jornadas ha superado ya los cinco que marcó en toda la pasada campaña.

Lukébakio fue el autor este lunes del 1-1 en casa frente a Osasuna en una jugada exquisita, por su control orientado con la derecha y su definición con su pierna buena, la zurda, tras un magnífico pase en largo de Saúl Ñíguez en su reaparición tras dos meses lesionado, y refrendó su condición de máximo referente ofensivo de un cuadro andaluz en horas bajas, aunque va mejorando, cada vez es más sólido y va fraguando la mano de Xavi García Pimienta.

El internacional belga, de origen congoleño y nacido hace 27 años en Asse, en la periferia noroccidental de Bruselas, es pura magia, un zurdo que juega a pierna cambiada, de extremo derecho, que está empezando a explotar esta temporada después de su llegada el pasado curso al Sevilla desde el Hertha Berlín, a cambio de 10 millones de euros.

En su primera campaña como sevillista, como refleja el club del barrio de Nervión, anotó seis goles en total en 23 jornadas de LaLiga EA Sports, después de que le mermara el hecho de perderse once partidos oficiales por una lesión de rodilla. Recién rebasado el primer tercio de ésta se ha destapado como el goleador de su equipo, aparte de ser el jugador diferencial de su equipo.

Dodi, con su sonrisa permanente y la cara de no haber roto un plato en su vida, se ha implicado al máximo esta temporadas en el Sevilla, consciente quizás de que es su hombre con más técnica, con diferencia, su jugador con más destreza y brillantez para abanderar el ataque de los de García Pimienta, que, aunque progresan, no andan sobrados de futbolistas rutilantes por su calidad.

El extremo belga es veloz, muy rápido, maneja la zurda con magia y se suele ir en el regate de sus contrarios. Es el 'leopardo' africano que recuerda a sus ancestros congoleños, porque también es sigiloso en sus movimientos dentro del campo, sobre todo cuando se perfila desde la frontal del área, a pierna cambiada, para probar su gran disparo de rosca.

Si la liga pasada marcó 5 tantos en 23 fechas, con un promedio de uno cada 4,6 encuentros, en las 15 de la actual lleva ya 6 dianas, una proporción de 2,5 goles por jornada. Además, como destaca en su web el Sevilla, han resultado decisivos para la suma de puntos por parte de su equipo, hasta 7 en total propiciados por su acierto de cara al gol.

Con sus 6 goles, de los 14 que suma el conjunto nervionense, Lukébakio, 24 veces internacional con Bélgica (2 tantos) y habitual en las últimas convocatorias de su selección, ha dado por el momento al Sevilla 7 de los 19 puntos que le tienen en el undécimo puesto de Primera División.

El espigado extremo de origen congoleño, con 1.186 minutos jugados en Liga, marcó de penalti en el triunfo en el derbi contra el Betis (1-0), hizo un doblete en la victoria contra el Espanyol (0-2) y este lunes empató el partido contra Osasuna (1-1) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, al neutralizar sólo tres minutos después el 0-1 que había logrado el croata Budimir.

Dodi también vio puerta en otros dos encuentros más del Sevilla, aunque en estos casos su acierto ante el gol no reportó ningún punto a su equipo. Fue en las derrotas en casa frente al Villarreal (1-2) y fuera contra el Alavés (2-1). EFE

Guardar