Barcelona, 3 dic (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha hecho este martes un llamamiento a la colaboración entre países de la Unión Europea (UE) con intereses afines para agilizar proyectos innovadores y eliminar "cuellos de botella" en los procesos de decisión comunitarios.
En el marco del XX Foro de Diálogo España-Italia, celebrado en Barcelona, el ministro ha puesto en valor las conclusiones del informe Draghi, en el que el ex primer ministro italiano propone estrategias para revitalizar la competitividad europea en el escenario global.
Ese documento señala que la UE tarda 19 meses en poner sobre la mesa una modificación normativa. "Yo añado que eso es cuando nos ponemos de acuerdo -ha señalado Cuerpo-. Cuando no nos ponemos de acuerdo, podemos estar más de diez años discutiendo, como hemos estado con la unión del mercado de capitales".
En el foro bilateral, que se celebra antes de que la próxima semana los reyes de España realicen un viaje de Estado a Italia, el ministro de Economía ha resaltado la propuesta de su Gobierno para llevar adelante "proyectos concretos de integración dentro de un entorno controlado" entre unos pocos países, sin necesidad de que haya un acuerdo previo entre los Veintisiete.
"Una vez que se termine el tiempo de ese experimento, de ese proyecto piloto, la Comisión Europea haría una recomendación para posiblemente extenderlo al resto de Estados miembros, pero mientras llegamos a ese punto, los Estados que hayan querido sumarse ya habrán podido beneficiarse de más integración y más Europa", ha señalado.
El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, ha sugerido por su parte que la unión de los mercados de capitales podría empezar con "algunos países", para más adelante ser adoptado por todos los miembros de la UE.
También ha apostado por avanzar hacia una política común europea sobre los impuestos a servicios digitales: "Europa está cambiando, los capitales físicos son sustituidos por una dimensión virtual y digital, y los sistemas fiscales se tienen que adaptar para poder seguir a la economía real", ha afirmado el ministro en una intervención por vídeo.
En un mundo en el que "las tarifas de comercio ya no serán un tabú" y viviremos una "fragmentación regional", Giorgetti ha sostenido que Italia y España "tienen que mostrarse más pragmáticos" y buscar "líneas de acción comunes" dentro de la UE y también a nivel bilateral.
Cuerpo ha resaltado que España e Italia son dos de los países que han apostado con mayor ambición por el alcance del plan de recuperación europeo, no solo en cuanto al nivel de inversiones sino por la profundidad de las reformas acometidas.
Con 160.000 millones de euros de inversión y "una agenda de reformas estructurales nunca vista en España en los últimos 40 años", el plan marca un antes y un después en la economía nacional, ha indicado el ministro español.
Hasta ahora ha habido 840.000 beneficiarios de fondos europeos en el país dentro del plan y más de 44.000 millones de euros ya han llegado a la economía real, ha dicho Cuerpo, que estima que el 40 % de ese capital ha sido inyectado en pymes y microempresas.
Esos fondos han contribuido al "círculo virtuoso" que vive la economía española, ha agregado el titular de Economía.
La creación de empleo es uno de los pilares de ese avance económico, junto con una incremento de las cuotas de exportación a nivel internacional -mientras los principales países desarrollados están perdiendo terreno en ese ámbito-.
En cuanto a la exportación de servicios, Cuerpo ha subrayado que España consigue algo más de 90.000 millones en servicios turísticos, cifra superada por los servicios no turísticos -servicios financieros, telecomunicaciones y otros ámbitos de valor añadido-, que alcanzan los 100.000 millones.
La apuesta por las energías renovables es otro de los factores diferenciales de la economía española y un componente esencial para su competitividad, ha indicado el ministro.
Entre 2018 y 2023, España es el cuarto país del mundo en nuevos proyectos de inversión y el primero en atracción de inversión extranjera directa en el sector de las renovables, ha señalado. EFECOM
(Foto)