Compromís ha registrado este martes en Les Corts la proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia con la que quiere forzar a todos los diputados a posicionarse sobre si el 'president' de la Generaliat, Carlos Mazón, debe o no dimitir por su gestión de la dana del 29 de octubre, que suma por el momento 222 fallecidos en la provincia de Valencia.
La PNL, que la coalición quiere llevar al próximo pleno del 17 de diciembre, solo consta de una propuesta: "Les Corts Valencianes acuerdan instar al 'president' del Consell a dimitir de su cargo".
En la exposición de motivos se recuerda que el Estatut d'Autonomia establece que el 'president' ostenta la más alta representación de la Comunitat Valenciana, así como que se le requiere "una lealtad extrema y absoluta dedicación al cargo y a los intereses de los valencianos".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, defendió este lunes la necesidad de forzar a los diputados a "votar en conciencia" sobre si Mazón debe dimitir, ya que su grupo no puede presentar una moción de censura --se necesitan 20 diputados y son 15-- y el PSPV tampoco quiere hacerlo de momento.