CECU señala a los bancos como principales responsables de la prevención de fraudes

Guardar

Madrid, 03 dic (EFECOM).- La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) apunta en un comunicado a las entidades financieras como las responsables de adoptar las medidas necesarias para prevenir fraudes bancarios, que según la Memoria de Reclamaciones del Banco de España alcanzaron el pasado año los 8.696 procedimientos.

La asociación señala también al Banco de España, que debería exigir a las entidades bancarias que, si no pueden acreditar la actuación fraudulenta o negligencia grave de las personas afectadas, reembolsen el dinero defraudado de forma inmediata.

De otro modo, el organismo no deja a los consumidores otra vía que acudir a los tribunales; si los usuarios tienen que recurrir al juzgado, "gana la banca, ganan los delincuentes, pierden las personas consumidoras", añade la nota.

CECU destaca que en muchas ocasiones el Banco de España no entra a valorar este tipo de reclamaciones por entender que el problema es del usuario con un tercero -el estafador-, sin encontrar responsabilidad en la entidad bancaria; con este criterio, se rechazaron 4.831 reclamaciones en 2023.

Sin embargo, en la vía judicial son mayoría las sentencias que resuelven a favor de los clientes y en contra de las entidades financieras, poniendo de manifiesto que no son suficientes medidas genéricas de protección o advertencias sobre este tipo de fraudes. EFECOM

Guardar