Madrid, 3 dic (EFE).- CCOO es el único sindicato que sigue adelante con la huelga de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional programada para los próximos días 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertiría en indefinida, después de que CGT decidiera desconvocar las jornadas que quedan.
Así, CCOO mantiene la huelga para reclamar la jubilación anticipada para los conductores de autobuses por los riesgos que implica esta profesión, de la que ya se llevaron a cabo tres jornadas, mientras que CGT desconvoca la suya -que también afectaba al transporte de mercancías por carretera-, tras haber realizado dos días de protesta.
Inicialmente, la movilización había sido convocada por CCOO y UGT tanto en el transporte de viajeros como en el de carga, pero finalmente solo fueron llamados a la primera jornada de huelga, el pasado 28 de octubre, los conductores de autobuses, tras haber alcanzado ambos sindicatos un acuerdo con las patronales de mercancías.
La segunda jornada de huelga, prevista para el pasado 11 de noviembre, fue pospuesta por ambos sindicatos ante la situación generada por la dana en la Comunidad Valenciana y a la espera de que se recobrase una situación de normalidad en las zonas afectadas.
Tras dicha suspensión, mientras CCOO retomaba el calendario de protesta, salvo en la provincia de Valencia, y CGT registraba un preaviso de huelga tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías, UGT firmaba, al igual que el Sindicato Libre de Transporte (SLT), sendos acuerdos con las patronales Confebus y Atuc, dejando sin efecto su convocatoria.
CGT ha informado este martes de que ha decidido adoptar "una postura prudente y responsable", y otorgar "un margen de tiempo para verificar la validez y el cumplimiento" del acuerdo que los citados sindicatos han alcanzado con las patronales del sector de mercancías y viajeros.
La organización, que confía en que esta medida contribuya a avanzar hacia un cumplimiento real y efectivo de las condiciones pactadas, ha reiterado su disposición al diálogo, "siempre que este se lleve a cabo en beneficio de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores del sector, aspectos que, hasta el día de hoy, no han sido debidamente considerados". EFE