Zaragoza, 3 dic (EFE).- El Casademont Zaragoza inició la segunda ronda de la Copa Europa con una clara e importante victoria sobre el conjunto portugués del Oporto, que fue el primer clasificado del grupo I de la primera fase, aunque dejó la nota amarga de la lesión de Bojan Dubljevic.
El conjunto de Porfirio Fisac aprovechó el buen momento por el que atraviesa en su pista, donde ha ganado los ocho encuentros que ha disputado en la presente temporada, para sumar un nuevo triunfo y empezar de manera positiva la segunda fase en el grupo K en el que está encuadrado.
En una competición corta como es esta fase de grupos es imprescindible sacar adelante los partidos en casa y obtener alguna victoria fuera para tener opciones de avanzar a los cuartos de final que juegan los dos primeros de grupo pero en los que el primero tendrá el factor campo a favor ya que son a eliminatoria de ida y vuelta.
Y el equipo maño cumplió con el papel que está protagonizando en su pista al comenzar con buen pie y ganar con solvencia porque los puntos también cuentan para cuando entren en juego las eliminatorias directas.
El primer parcial estuvo igualado aunque con un juego anárquico de los portugueses del que se contagió el conjunto aragonés que, aún así, salió beneficiado porque acabó 15-11, unos guarismos cortos debidos sobre todo a la falta de acierto de ambos conjuntos desde el triple, con 1 de 10 de los lusos y 1 de 5 de los zaragozanos.
El Oporto aprovechó la falta de tensión defensiva del conjunto zaragozano al inicio del segundo parcial y un mayor acierto en los triples, con dos prácticamente consecutivos, para llegar a estar cuatro arriba (24-28) en el minuto 15, también en parte gracias a varios rebotes ofensivos.
Sin embargo, el equipo maño reaccionó en los siguientes cinco minutos gracias a ataques más elaborados y mejores conexiones, especialmente en la pintura con un inspirado Jilson Bango, que hicieron que los 'rojillos' volvieran a tomar el mando en el luminoso al descanso (40-38) aunque fuera de manera ajustada.
La vuelta de vestuarios recondujo la situación para los propietarios del terreno gracias, sobre todo, a la defensa en zona 3-2 a la que precedía una zona-press en determinados momentos.
La zona se le atragantó al equipo portuense y el Casademont Zaragoza abrió brecha en el marcador llegando a tener una máxima de trece puntos (55-42) en el minuto 26 y que pudo ser mayor si no hubiera sido porque, de nuevo, el equipo zaragozano no supo cerrar su rebote y seguía permitiendo segundas opciones de su rival con capturas ofensivas que impidieron que se rompiera el partido al finalizar el tercer acto (61-51).
La importancia de la diferencia de puntos en cada partido de la segunda fase hizo que el conjunto de Porfirio Fisac apretase más el acelerador y pusiera un +13 que parecía que, de nuevo, se podía romper el enfrentamiento pero, por esa misma razón, el Oporto apretó los dientes liderado por un gran Toney Douglas y volvió a meter al equipo del país vecino en el partido rebajando la renta a 7 (68-61) en el 34.
Con un buen control del rebote defensivo, una buena defensa y el acierto de nuevo del vendaval Bango en la pintura subió la renta y hasta el final el Casademont Zaragoza marcó un parcial de 18-9 que dejó la renta en la máxima del encuentro al finalizar el mismo, 16 puntos (86-70).
- Ficha técnica:
86 - Casademont Zaragoza (15+25+21+25): Bell-Haynes (16), Slaughter (8), Yusta (9), Sulejmanovic (5), Bango (22) -cinco inicial- Spissu (6), Miguel González (-), Mencía (-), Joaquín Rodríguez (7) y Dubljevic (13).
70 - Oporto (11+27+13+19): Douglas (11), Landis (10), Marble (9), Williams (3), Fayne (22) -cinco inicial- Delgado (-), Queiroz (3), Washpun (8) y Omlid (4).
Arbitros:Nicolas Maestre (Francia), Geert Jacobs (Bélgica) y Blaz Zupancic (Eslovenia). Sin excluyeron por personales a
Incidencias: primer partido de la segunda fase de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 2.852 espectadores.EFE