Madrid, 3 dic (EFE).- El número de menores atendidos por el Teléfono Anar se ha multiplicado por diez en los 30 años de este servicio de ayuda, de 1.757 en 1994 a 18.893 en 2023, cuyo balance muestra un aumento de los casos de violencia (un 1.618 %) y de los problemas de salud mental (el 643 %).
Durante tres décadas, Fundación ANAR ha ayudado a 227.087 niños y adolescentes que estaban sufriendo por diversas problemáticas como maltrato físico y psicológico, acoso escolar, salud mental, agresión sexual, entre otras, para ofrecerles orientación. En total, las Líneas de Ayuda Anar han atendido más de 6,5 millones de consultas.
El balance del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes -900 20 20 10-, destinado a dar orientación y asistencia psicológica, jurídica y social, pretende analizar cómo han cambiado los problemas que les afectan a lo largo de este tiempo y señalar las nuevas tendencias.
La conducta suicida, los problemas relacionados con violencia de género y las situaciones de acoso y abuso sexual online, compartir contenido erótico o sexual con terceros sin autorización y otras formas de acoso a través de las TIC son los motivos de llamada que más han aumentado.
El número de menores ayudados anualmente se ha multiplicado por 10 durante el periodo de estudio. Los casos han aumentado de forma muy significativa en gravedad, urgencia y duración, destaca el análisis.
"Si bien los problemas más leves, como las dificultades de relación, sentimentales y de sexualidad han disminuido, se han desplazado hacia otras formas más graves de violencia y cuestiones relacionadas con la salud mental", explica Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda Anar.
De hecho, "la orientación más completa, la que requiere de apoyo psicológico, jurídico y social, ha aumentado de forma notable, de un 7,7 % en 1994 a un 66,1 % actualmente. Lo que significa que estamos ante casos cada vez más complejos", puntualiza.
En relación a salud mental, destaca especialmente el crecimiento de casos relacionados con conducta suicida -ideación o intento- (2.906,7 %), autolesiones (775,3 %), adicciones (775,3 %) o problemas de conducta (754,1 %).
Respecto a la violencia, aumentan las consultas por violencia machista (1.154 %); las vinculadas a las TIC (834,8 %); maltrato psicológico (634,4 %); agresiones sexuales (625,7 %); maltrato físico (416,4) o acoso escolar -presencial o ciberbullying (236,1 %).
Entre 1994 y 2023 las intervenciones con servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o centros de salud se han multiplicado por 28, realizándose un total de 34.104 intervenciones de urgencia o cuando la gravedad del caso así lo requería.
"Se ha producido también una transformación en los valores, pasando de algunos relacionados con la solidaridad, el respeto o la empatía, a otros como la inmediatez, búsqueda de placer, evitación del dolor o una mayor tolerancia y normalización de la violencia por parte de los más jóvenes", Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación Anar.
A esa línea de ayuda se han sumado en estas tres décadas el Teléfono Anar de la Familia y los Centros Escolares -600 50 51 52-, el Teléfono Anar para Casos de Niños/as Desaparecidos -116 000-, el Email Anar y el Chat Anar -en la web www.anar.org-. EFE