Madrid, 2 dic (EFE).- Vox condiciona su aval a los presupuestos autonómicos en los territorios donde su apoyo es imprescindible al resultado de la reunión del jueves del Gobierno y el PP sobre la acogida obligatoria de menores inmigrantes no acompañados por las comunidades autónomas.
"Todo depende de si esas comunidades aceptan un acuerdo para el reparto de 'menas'", han advertido este lunes fuentes de la dirección nacional de Vox, que han explicado que si los barones territoriales del PP se niegan a aplicar cualquier acuerdo al que llegue su partido para el reparto de los menores, los pactos presupuestarios pueden ser posibles.
Especialmente en Baleares y Extremadura, donde las negociaciones con los gobiernos de Marga Prohens y María Guardiola van "muy encarriladas" y el apoyo de Vox parece "más fácil".
Condicionado también a la distribución de los menores inmigrantes están los presupuestos en Valencia, aunque, en este caso, dependerán además de que el Gobierno de Carlos Mazón, con el que se sentarán la próxima semana, presente unas cuentas "serias" para afrontar los daños provocados por la dana del 29 de octubre.
Excepto en este caso, en el que insisten en la necesidad de contar con unos presupuestos supeditados a la reconstrucción, desde Vox no ven demasiado problema en prorrogar los de este año, dado que fueron aprobados cuando los de Santiago Abascal aún formaban parte de los gobiernos.
"Si no pactamos, se renuevan los presupuestos que ya aprobamos, con lo cual serían ya buenos", han destacado las fuentes.
En una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política de Vox, su portavoz, José Antonio Fúster, ha confirmado que será "muy difícil" aprobar los presupuestos si los gobiernos del PP vuelven a aceptar la acogida y no corrigen el "error" que hizo a los de Abascal salirse de los ejecutivos regionales.
"Tienen que rectificar aquello que incumplieron (...) La pelota está en su tejado", ha recalcado Fúster, en lo que las fuentes consideran un toque de atención para que los presidentes autonómicos "se muevan" en contra de lo que Génova pueda pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE