Granada, 2 dic (EFE).- Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han vinculado los niveles de metales en orina y la obesidad infantil, un estudio que apunta que el cromo, el cobalto y el molibdeno podrían proteger del sobrepeso, y el plomo y el cadmio tener el efecto contrario.
El estudio, realizado con la colaboración de la Universidad de Granada, centros de atención primaria y colegios de la provincia, ha reclutado durante dos años a niños para medir el impacto de la exposición a metales y el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.
Los resultados, que ha publicado la revista Exposure and Health, han revelado asociaciones positivas y negativas entre la exposición a metales y el riesgo de obesidad.
Así, los investigadores han demostrado que algunos metales como el plomo, el cadmio y el arsénico se asocian con un mayor riesgo de sobrepeso mientras que otros, como el molibdeno, el cromo y el cobalto, podrían tener un efecto protector.
Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para comprender cómo los contaminantes químicos ambientales afectan la salud infantil.
La investigación ha recogido datos de cuestionarios estructurados con variables sociodemográficas, hábitos de vida, actividad física e ingesta dietética, información que se ha sumado a la obtenida por muestras de orina en las que se han analizado las concentraciones de diferentes metales.
El grupo encargado de esta investigación continúa el estudio para determinar las posibles implicaciones de la exposición a otras familias de contaminantes químicos ambientales en el sobrepeso y obesidad de la población infantil.
Los resultados han subrayado la importancia de reducir la exposición a metales tóxicos en la infancia y la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan entornos más saludables para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad desde edades tempranas. EFE
mro/vg/icn