UGT aprecia "muchos interrogantes" en el cambio de modelo laboral de Glovo

Guardar

Barcelona, 2 dic. (EFECOM).- El coordinador estatal de UGT en Glovo, Fernando García, ve "positivo" el cambio de modelo laboral anunciado este lunes por Glovo, que contratará a sus repartidores, para dejar de ser autónomos, pero ha alertado de que el anuncio abre "muchos interrogantes" en materia laboral.

García ha explicado, en declaraciones a EFE, que actualmente hay un millar de repartidores legalizados en Glovo y que el compromiso de la compañía afecta en teoría ahora a los titulares de las 15.000 cuentas activas de repartidores.

El representante sindical se ha preguntado "en qué condiciones va a contratar Glovo, a quién contratará, con qué salario, con qué jornada y bajo qué convenio", entre otras preguntas.

También se plantea si se reconocerá o no la antigüedad de estas personas o si Glovo optará por hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) en caso de que considere que no necesita ya a tantos repartidores.

"El anuncio de Glovo es un paso en la dirección correcta, pero solo abre el camino. Queda mucha tela por cortar", explica García, que añade que, de momento, los sindicatos no han recibido comunicación oficial de Glovo para arrancar la negociación laboral.

García asegura que la mayoría de estas cuentas de repartidores las operan en la práctica "migrantes sin papeles y sin permiso de trabajo que las alquilan a un falso autónomo".

En este sentido, el representante sindical, que asegura que UGT es la primera fuerza sindical en Glovo a nivel estatal, se plantea si se acabará regularizando "al explotador que alquila su cuenta a migrantes sin papeles".

También se pregunta bajo qué convenio se hará la regulación -"los indefinidos actuales están sujetos al convenio estatal de tiendas de conveniencia", asegura- y a qué sociedad de Glovo estarán adscritos. EFECOM

Guardar