Madrid, 2 dic (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Renfe por vulnerar la libertad sindical de Alternativa Ferroviaria (Alferro) y condena a la compañía a asignarles un local sindical en las mismas condiciones que el resto de los sindicatos del Comité de Empresa.
En una sentencia fechada el pasado 11 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE, el TSJM estima parcialmente una demanda de Alferro y establece una indemnización de 30.000 euros.
Tras solicitar Alferro que Renfe pusiera a su disposición un local sindical ubicado en las mismas dependencias que el resto de sindicatos, la empresa alegó que ya había ofrecido un local en otras dependencias, y se refirió al "momento histórico" que atraviesa la compañía ya que "todo lo de Chamartín ha de pasar a Atocha".
El TSJM entiende que no se puso a disposición del sindicato un local adecuado para el desarrollo de la actividad sindical; el resto de organizaciones sindicales -SF Estatal, CGT, CC.OO y UGT- cuentan "cada uno de ellos con un local para el desarrollo de su actividad sindical en Atocha, en la Avenida Ciudad de Barcelona nº 8".
La puesta a disposición del local en Cerronegro -que era la alternativa que Renfe ofreció a Alferro- "a cuarenta o cincuenta minutos de distancia de la estación de Atocha, dificulta el ejercicio de la actividad sindical con los trabajadores afiliados a este sindicato", indica el TSJM.
Y esto supone "un trato desigual al otorgado a los restantes sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Madrid", añade la sentencia.
El cálculo de los 30.000 euros de indemnización fijados por el tribunal se ha hecho "en función tanto del daño moral unido a la vulneración del derecho fundamental, como de los daños y perjuicios adicionales derivados". EFECOM