Santa Cruz de La Palma, 2 dic (EFE).- La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la eliminación de la restricción de navegación en los deltas lávicos formados tras la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, que limitaba desde marzo de 2023 el tránsito de embarcaciones a menos de 300 metros de estas áreas creadas por el flujo de lava al océano.
Con la eliminación de las restricciones se restablece completamente la actividad marítima en la zona una vez garantizada la seguridad de la navegación, por lo que a partir de ahora, el tránsito, fondeo y detención de embarcaciones en los deltas lávicos volverá a regirse por la normativa marítima general, tanto nacional como internacional.
La erupción del volcán Tajogaite, el 19 de septiembre de 2021, llevó a la Capitanía Marítima a establecer una primera prohibición de navegación el 20 de septiembre, en previsión de que las coladas de lava alcanzaran el océano.
Cuando esto ocurrió el 29 de septiembre, se intensificaron las medidas de control en la zona, con apoyo de Salvamento Marítimo, según ha informado la Capitanía.
En enero de 2022 la restricción se extendió a toda la zona marítima afectada, con un límite de 0,5 millas náuticas (926 metros) alrededor de los deltas que, posteriormente, en marzo de 2023, se redujo a un radio de 300 metros. EFE
lgm/asd/icn