Personajes grequianos en arte pop protagonizan muestra 'El Greco is different' en Toledo

Guardar

Toledo, 2 dic (EFE).- El Museo del Greco de Toledo estrena este martes una nueva exposición, titulada 'El Greco is different', compuesta por 12 obras de Equipo Crónica cedidas por diferentes organismos y entidades y en las que los protagonistas son personajes grequianos reinterpretados bajo el prisma del arte pop.

La directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, y el comisario de la muestra, José Luis Rus, han presentado este lunes la exposición, que podrá visitarse desde este martes hasta el 9 de marzo de 2025.

Becerril ha reseñado que este espacio museístico ha apostado por, al menos, una gran exposición al año en cuanto al número de obras y calidad de las mismas, así como por introducir el arte contemporáneo en estas muestras, porque recuerda la modernidad del propio Greco.

En concreto, esta exposición está dedicada, ha explicado Becerril, al grupo valenciano Equipo Crónica, así como a las víctimas y damnificados por la reciente dana.

Además, ha indicado que es un homenaje al 60 aniversario de la formación de Equipo Crónica, un grupo vinculado al arte pop y caracterizado por la crítica social presente en toda su obra y por la presencia en la misma de muchas de las obras de El Greco, transformadas para dar sentido a sus aspiraciones.

Aparte de la exposición, también se realizarán distintas actividades vinculadas a ella como talleres de 'Educamuseos' y unas jornadas científicas.

Por su parte, el comisario de la muestra ha especificado que la finalidad de la misma es "ahondar en la alargada sombra de influencia que dejó El Greco" y en la influencia del maestro cretense en este grupo valenciano.

Un grupo artístico, ha subrayado, que es "uno de los máximos exponentes del arte pop en España", cuyo desarrollo como movimiento "irónico e incómodo para el poder establecido" vino determinado en España por el contexto social y político del tardofranquismo.

De esta manera, la exposición incide en los años de la primera serie pictórica de Equipo Crónica llamada 'La Recuperación', entre los años 1967 y 1969, en la cual tuvo una influencia primordial El Greco, debido a su afinidad estilística con el arte de Manolo Valdés y Rafael Solbes, los miembros de Equipo Crónica, y con la resignificación dada a su obra como respuesta al aparato propagandístico del régimen franquista.

Así, su arte fue "eminentemente político" y un arma contra la manipulación de los grandes hitos del Siglo de Oro que llevó a cabo el régimen franquista a través de campañas publicitarias como 'Spain is different', del Ministerio de Información y Turismo dirigido por Manuel Fraga, en los años 60, ha añadido Rus.

Ha agradecido su colaboración a los prestadores públicos -el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- y privados, porque gracias a ellos se pueden mostrar 12 obras de pintura, artes gráficas, escultura y cómic que, a su juicio, constituyen "una oportunidad única" para contemplarlas, pues muchas pertenecen a coleccionistas privados o no forman parte de los discursos permanentes de los museos.

Entre las obras más destacadas, Rus ha nombrado 'La antesala', imagen principal de la muestra, en la que se puede ver al caballero de la mano en el pecho de El Greco como un empleado público un tanto siniestro con un único elemento en la mesa, un puño americano, en lo que pretendió ser en su momento una crítica a la relación entre el nuevo capitalismo español de los años 60 y el aparato represivo de la Administración pública. EFE

1011759

sbf/jvc/aam

(foto) (vídeo)

Guardar