Page ve "enormemente satisfactorio" que se "deseche" la ordinalidad en la financiación

Guardar

Toledo, 2 dic (EFECOM).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado como "enormemente satisfactorio" que este fin de semana se haya conseguido "apuntalar, con claridad, que no cabe la ordinalidad en la financiación. Ni se imaginan lo importante que es haber desechado la ordinalidad como concepto", ha recalcado.

De este modo se ha pronunciado este lunes García-Page en un acto en Toledo, después de que el PSOE haya consensuado un texto sobre financiación autonómica en la ponencia de su congreso en Sevilla celebrado el fin de semana.

García-Page ha celebrado el hecho de que se haya descartado "un concepto que para algunos suena molón, pero es irreal", el de la plurinacionalidad, porque "esto es una Nación" y ha destacado la necesidad de "que quede claro lo que somos".

"No tener claro lo que somos es un gran problema de identidad" y "es muy importante garantizar que, cuando hablamos de financiación, lo que afecta a todos, lo decidimos entre todos", ha aseverado el presidente regional.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha resaltado que Castilla-La Mancha es "probablemente, la comunidad autónoma que más interés le pone a la Atención Primaria".

"Nos va mucho en ello" porque "esta es una región muy grande, con multitud de núcleos de población" y, por tanto, "gestionar la sanidad aquí es infinitamente más caro que hacerlo en la Castellana", ha añadido.

"Cuando hablamos de financiación de los servicios públicos -sanidad, educación y prestaciones sociales-, hablamos del 90 por ciento de las competencias de las autonomías", ha continuado García-Page, para quien "lo realmente importante es que todo español, viva donde viva, tenga el mismo derecho y acceso a la sanidad". EFECOM

(foto)

Guardar