Barcelona, 2 dic (EFECOM).- Naturgy, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), ha firmado una línea de financiación por importe de 2.300 millones de dólares australianos -unos 1.419 millones de euros al cambio actual- para impulsar el desarrollo de su cartera de proyectos de renovables en Australia.
La operación de financiación se ha formalizado con 11 bancos internacionales y está planteada sobre la cartera de proyectos que GPG tiene en operación y desarrollo en este país, ha informado Naturgy en un comunicado.
En concreto, la línea de financiación se sustenta en una cartera de ocho activos en operación en el país -seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento-, en dos plantas fotovoltaicas en construcción y en un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías.
En total, GPG cerrará 2024 con 1 GW de proyectos en operación, a los que hay que sumar 360 MW en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción.
Esta financiación se suma al préstamo de 1.000 millones de euros acordado la semana pasada entre Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España.
Al cierre del primer semestre del año, Naturgy sumaba una liquidez total de unos 9.700 millones de euros entre caja, equivalentes y línea de crédito disponibles.
Australia es un país clave en el desarrollo de la cartera de renovables de Naturgy.
En total, la cartera de proyectos en este país representa una capacidad instalada combinada de más de 1,8 GW: 758MW eólicos, 818MW solares y 245MW/600MWh de almacenamiento.
En la actualidad, GPG cuenta en el país con cuatro parques eólicos y también dispone en ese país del proyecto ACT Battery, su primera instalación de almacenamiento a nivel mundial.
Asimismo, La compañía inaugura esta misma semana los parques eólicos de Crookwell 3 y Ryan Corner, que será su mayor instalación eólica en Australia, con una potencia de 218 MW; y próximamente hará lo mismo con la planta híbrido solar con baterías de Cunderdin.
La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial Global Power Generation (GPG), constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75 %, junto a Wren House Infrastructure Management, que suma el 25 % restante. EFECOM