Madrid, 2 dic (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no rechace los 169 millones de euros del Programa María Goyri de incorporación de profesores a las universidades madrileñas y que cumpla con su obligación.
En una carta adelantada por El País y a la que ha tenido acceso EFE, enviada este lunes a la presidenta madrileña -un día antes de que Ayuso se reúna con los rectores de las seis universidades públicas de Madrid para abordar la financiación-, Morant ha mostrado su "sorpresa" por el rechazo del Ejecutivo regional a los fondos que ayudarán a la incorporación de talento docente e investigador a las universidades madrileñas.
"Rechazando este acuerdo, está impidiendo que el Gobierno de España invierta más de 169 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante los próximos 6 años", ha señalado Morant después de que el Ministerio haya recordado en otro comunicado que ha alcanzado un acuerdo con 16 comunidades autónomas para poner en marcha el Programa María Goyri.
"No es comprensible ni explicable una decisión como esta, ya que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas al perder la posibilidad de incorporar más de 1.000 profesores y profesoras jóvenes y con una buena formación", le ha recriminado en la misiva, en la que recuerda a Ayuso la "obligación competencial" y su "responsabilidad" de financiar adecuadamente el sistema universitario público.
Morant ha apoyado el comunicado de los rectores de Madrid que avisan de que están en una "situación crítica y que en pocos años puede volverse castatrófica" y ha dejado claro que estas universidades sí están cumpliendo con sus obligaciones "a pesar de la infrafinanciación evidente que sufren por parte de su gobierno regional".
Ha incidido en que existe una "responsabilidad ética como administración pública que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas".
Morant ha pedido a Ayuso que "rectifique" y firme el convenio para recibir los 169 millones de euros porque es "cuando más lo necesitan las universidades para afrontar el desafío de combatir la precariedad y la excesiva temporalidad de las plantillas, que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza el 47,63 %, así como para posibilitar su rejuvenecimiento y modernización".
"Las universidades madrileñas ante esta situación trabajan desde el sobreesfuerzo de sus equipos directivos y, sobre todo, de su profesorado y de sus trabajadores y trabajadoras, intentando mantener el compromiso de estas instituciones con el desarrollo de una docencia de calidad y de una investigación de excelencia", recalca en la carta que avisa de que las universidades públicas madrileñas "no pueden estar permanentemente al límite".EFE