Barcelona, 2 dic (EFE).- Manga Barcelona celebrará su 30º aniversario del 5 al 8 de diciembre en la Fira de Barcelona Gran Via, en una edición que contará con más invitados que nunca y que ya ha agotado las entradas para el viernes, el sábado y el domingo.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Meritxell Puig, directora Manga Barcelona, y Oriol Estrada, asesor de contenidos del salón, han repasado todas las actividades que se celebrarán a lo largo de esta semana.
Así pues, Estrada ha explicado que "el público podrá disfrutar este año del mayor número de autores de manga invitados en la historia del Manga Barcelona, que mezcla grandes figuras como Naoki Urasawa, Yumiko Igarashi o Kia Asamiya con talentos más jóvenes pero consolidados y algunas nuevas promesas".
Urasawa, invitado de honor del festival, ha diseñado el cartel de esta edición, en el que ha querido plasmar algunos de los míticos personajes que lo han acompañado durante su trayectoria con la Sagrada Familia de fondo.
A Urasawa se unen otros nombres imprescindibles del manga como Kamome Shirahama, Akasaka Aka, Yokoyari Mengo, Takeshi Kawaguchi y Yuki Tabata.
También será numerosa la representación de dibujantes nacionales con gran influencia del manga, y que demuestran un talento cada vez más exportable, incluso en Japón.
Como ya ha sido la tónica en los últimos años, el Gran Escenario se convertirá también en un referente de la música relacionada con el anime, y este año se podrán escuchar las canciones que acompañan series tan exitosas como 'Haikyuu!!', 'One Piece' o 'JoJo's Bizarre Adventure', así como grupos de 'idols' masculinos como los Psychic Fever.
A su vez, también habrá representación catalana con Els Amics de les Arts, que vuelven al salón después de catorce años, y la concursante de Eufòria y gran forofa del manga y anime, Misty.
Tal y como han explicado los organizadores, la apuesta por el audiovisual sigue con fuerza este año en el Auditorio Manga Barcelona, donde se podrán ver algunos de los títulos de animación japonesa con más éxito de la temporada.
De este modo, se proyectarán 'El chico y la garza' (con subtítulos en catalán), 'Blue Giant', 'Ghost Cat Anzu', así como uno de los últimos estrenos del 'Detective Conan' (en versión doblada al catalán).
También se podrán ver capítulos de la nueva serie 'Dragon Ball Daima', y se hará el preestreno del primer capítulo de la serie documental 'Llum, foc, destrucció!', que analiza la llegada de la serie y el manga 'Bola de Drac' en Cataluña y su impacto.
Además, se incluye una nueva apuesta por el teatro japonés en formato cinematográfico, el geki-cine, con la proyección de la película 'Fortress of Skulls'.
Este año, destaca la apertura de un nuevo espacio dedicado a la moda japonesa y la cultura 'kawaii', con concentración de expositores y también un bloque de actividades que exploran estas tendencias; la visita de representantes de la prefectura de Nara en el espacio gastronómico Nihon Ryori; y también el Onachan Castle, donde los visitantes pueden poner a prueba sus habilidades atléticas emulando un famoso programa televisivo japonés.
Con la llegada de Onachan, la mascota del Manga Barcelona, también habrá otras mascotas que visiten el salón como Doraemon, que también celebra 30 años desde que llegara a Cataluña.
Por su parte, Hello Kitty, el entrañable icono de la cultura kawaii que nació en 1974, cumple 50 años, mientra que el Manga Barcelona recibirá la visita de Myaku Myaku, la peculiar mascota oficial de la Expo 2025 de Osaka.
Tal y como ha adelantado Puig, las entradas para el viernes, el sábado y el domingo ya están agotadas, mientras que aún quedan disponibles algunas para la jornada inaugural del jueves.
Con esta proyección, la organización espera recibir un número similar de visitantes con respecto al año pasado, en una edición en la que se congregaron 165.000 personas en los 92.000 m² de los que dispone el salón. EFE
gcm/fl/aam