Madrid, 2 dic (EFE).- La Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha manifestado su desacuerdo con el registro de viajeros que ha entrado este lunes en funcionamiento y ha propuesto sustituirlo por un "lector de pasaporte y DNI que pueda automáticamente transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, esta propuesta será explicada al Gobierno en el marco de la consulta pública de diez días que abrió el pasado viernes, en la que reconoce la dificultad de aplicación del nuevo procedimiento.
Los hoteleros sostienen que el Real Decreto sobre la información que tienen que dar, a partir de ahora, las empresas turísticas al Ministerio del Interior sobre los viajeros "vulnera la intimidad" de las personas y obliga a las empresas a asumir el riesgo de solicitar, transmitir y guardar durante tres años datos protegidos por la ley.
Desde Cehat aseguran que están dispuestos a colaborar con Interior para que España sea un destino turístico seguro, pero insisten en que bastaría con solicitar el DNI o el pasaporte al viajero y transmitir esos datos a la policía, en lugar de "someter a nadie a un interrogatorio".
Estalella además ha apuntado que en muchos establecimientos no hay ya recepción para poder realizar el registro de datos que requiere la nueva norma. EFE