Las aseguradoras tienen hasta el miércoles para responder a la consulta sobre Muface

Guardar

Madrid, 2 dic (EFECOM).- Las aseguradoras españolas tienen de plazo hasta este miércoles para contestar a la consulta lanzada por el Gobierno el pasado 20 de noviembre sobre el pago que estiman que deberían recibir por prestar asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface, un paso previo a la elaboración de una nueva licitación.

Ninguna de las aseguradoras consultadas por EFE ha querido adelantar su respuesta, aunque reconocen que estarían dispuestas a analizar un posible segundo pliego de condiciones para este contrato, que atenderá las necesidades sanitarias de 1,5 millones de personas durante tres años: 2025, 2026 y 2027.

La anterior licitación quedó desierta el pasado 5 de noviembre por considerar las aseguradoras que prestaban el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) que la subida del 17 % propuesta por el Gobierno era insuficiente y no evitaría del todo las pérdidas que registraban, que según dijeron, rondaban los 200 millones al año entre las tres.

En su respuesta al Gobierno, las empresas interesadas deben indicar las primas que consideran que se deberían establecer según los distintos tramos de edad y aportar evidencias de cómo se llega a esos precios, detallando costes directos, indirectos y eventuales.

El objetivo del Gobierno es volver a licitar el concierto y mantener Muface, y para ello, con la información recabada con este sondeo de mercado, se hará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero.

Aunque será difícil que todo el proceso esté concluido para esa fecha, desde Función Pública recuerdan que hay mecanismos en la ley de contratos del sector público para prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo.

"El mensaje es de tranquilidad, ningún mutualista se va a quedar sin la asistencia", subrayan.

Ninguna aseguradora pujó por hacerse con el concierto sanitario de Muface para 2025 y 2026, que incluía un aumento del 17,12 % de la prima por asegurado, lo que situaría en 2026 la prima media anual en 1.208,81 euros, 176,69 euros más que los 1.032,12 euros actuales.

En total, se contemplaba una financiación de 3.521 millones, lo que supone un incremento de 300 millones.

Se trataba, recuerdan, de la mayor subida de la historia y contrasta con el 4,4 % de incremento medio de los últimos años, aunque siguió resultando insuficiente para las aseguradoras que han denunciado en reiteradas ocasiones la infrafinanciación del sistema.

El hecho de que la licitación quedara desierta por primera vez ha llevado también a abrir una reflexión sobre este modelo, que fue creado en 1975 para aglutinar una "acción mutual dispersa, fragmentada y desigual".

Dentro de esa reflexión, se ha planteado, por ejemplo, eliminar la posibilidad de que los empleados públicos puedan elegir cada año entre acudir a la Seguridad Social o a Muface para recibir atención sanitaria y que lo hagan "una sola vez y para siempre".

CCOO y UGT han pedido a Función Pública "celeridad" en todos los trámites para lograr un nuevo concierto en Muface lo antes posible, a la vez que reclaman "un plan a medio y largo plazo" para garantizar la asistencia sanitaria del funcionariado.

En la misma línea, el sindicato CSIF ha acusado al Gobierno de matar "por inanición" el modelo Muface y ha anunciado que ya está preparando el dispositivo para la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de diciembre para protestar "por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo". EFECOM

Guardar