Madrid, 2 dic (EFECOM).- La inversión inmobiliaria en el sector comercial o retail cerrará 2024 con 2.000 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de un año antes, y la mitad se concentrará en centros comerciales, que pasan a ser el segmento estrella, según ha apuntado este lunes la consultora inmobiliaria JLL.
Con estos datos, la inversión prevista para este ejercicio será un 17 % superior al promedio del último lustro, consolidando a España entre los cinco mercados europeos más activos en inversión en retail con un 8 % del total, solo por detrás de Reino Unido (24,7 %), Alemania (22,5 %), Francia (11 %) e Italia (8,9 %).
Para 2025, la firma espera más operaciones en centros comerciales y destaca que los fundamentales del sector son sólidos, la corrección de las valoraciones ofrece un punto de entrada muy atractivo y el mercado español está en una posición muy buena frente a otros países europeos, ha indicado en una rueda de prensa Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail en JLL.
Los grandes protagonistas en el sector retail en 2024 han sido los centros comerciales, que de momento superan los 1.000 millones de inversión, una cifra que se espera que crezca de aquí al 31 de diciembre.
De hecho, en lo que va de año la cifra de inversión en centros comerciales es la segunda más alta desde 2019 y contrasta con los 121 millones de 2023.
Así, los centros comerciales cerrarán 2024 en un nivel inversor que no se veía desde 2018, cuando alcanzó 1.810 millones.
Tras estos activos, la inversión en el sector comercial se destinó a locales a pie de calle (High Street) con 325 millones, parques de medianas con 180 millones y activos de alimentación con 136 millones.
Tras una "travesía en el desierto", donde la inversión en centros comerciales llegó casi a desaparecer en España a partir de 2018, los datos de 2024 ponen de manifiesto una vuelta del apetito -desde hace 18 meses- por un segmento que concentra la mayor parte de la inversión que se realiza en retail, como ocurría antaño, ha subrayado Lobo.
Durante los primeros nueve meses del año, 1 de cada 6 euros que se han invertido en Europa en centros comerciales se ha dirigido a España, que copa el 8 % del total, frente al 3,9 % que representaba en 2023.
En 2024 casi el 70 % del capital fue internacional, detectándose mucho apetito francés y sudafricano.
En cuanto al perfil inversor, predominan las gestoras inmobiliarias (34 %), el capital privado (31 %), las socimis (29 %) y el resto son inversores como aseguradoras, que tienen un peso testimonial.
La firma, que ve más apertura del sector financiero a estos activos, cree que en 2025 seguirá la entrada del capital privado en centros comerciales, que el capital 'core' vuelva impulsado por los sólidos fundamentales del sector (más a final de año) y que siga habiendo mucho capital francés, sobre todo en parques de medianas.
También espera que vuelva la inversión en locales a pie de calle con nuevos perfiles de inversores, como aseguradoras o fondos de inversión; y que haya una importante demanda de activos de alimentación dada la falta de producto existente pero muy condicionada a los tipos de interés.
JLL ha señalado que el comercio electrónico ha perdido peso en 2023 y 2024 ante el auge del comercio físico y unos centros comerciales idóneos para hacer la venta omnicanal; y ha añadido que el componente de ocio y restauración en estos centros está siendo fundamental, con conceptos más novedosos y diferenciados. EFECOM