La mayoría de los miembros de la Asociación de Fiscales (AF) --la más numerosa en la carrera fiscal-- se ha mostrado a favor de reformar del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) antes de modificar el proceso penal, a lo que la presidenta de AF, Cristina Dexeus, ha añadido que debe ser una reforma "inmediata" para "blindar" al fiscal general frente a injerencias políticas.
Según ha informado la AF en un comunicado, ha llevado a cabo una encuesta entre sus asociados sobre la modificación del EOMF en la que "han plasmado la preocupación ante la situación actual del fiscal general del Estado".
En concreto, el 98,1 por ciento ha considerado necesario "modificar sustancialmente el EOMF como paso previo para acometer una reforma del sistema procesal español", "en especial si se pretende atribuir al fiscal la investigación de los delitos".
Por su parte, Dexeus ha recordado que "la situación por la que atraviesa la Fiscalía es inédita", debido a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Para Dexeus, "además de denigrar la imagen de la institución", esto "reafirma la necesidad de modificar de forma inmediata el EOMF para fortalecer la independencia del Ministerio Público y blindar al fiscal general frente a las injerencias de los políticos".