Barcelona, 2 dic (EFE).- El expresidente de ERC y candidato a retomar el liderazgo del partido, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que quiere que el PSOE "cumpla" con lo acordado "y punto", y ha añadido que "lo que digan y cómo lo digan" a la financiación singular le preocupa "bastante poco".
Así se ha expresado Junqueras en declaraciones a Catalunya Ràdio después de que el PSOE haya acordado en el marco de su 41 congreso federal un documento que establece que el nuevo modelo de financiación se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin perjuicio" de la "relación bilateral" con cada comunidad y orientado hacia un modelo "federal".
"Lo que digan y cómo lo digan me preocupa bastante poco. Yo lo que reclamo es que cumplan y punto", ha señalado Junqueras en contraposición a cómo se posicionó ayer el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien criticó el "ejercicio de trilerismo político" de los socialistas y les advirtió: "Esto que ha aprobado el PSOE no hace falta ni que nos lo planteen".
Junqueras, que tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones internas de ERC se disputará la presidencia del partido con Xavier Godàs el próximo 14 de diciembre, sí ha insistido en que no es partidario de alcanzar nuevos acuerdos con los socialistas hasta que se cumpla con todo lo ya pactado.
La "financiación singular" consta en el acuerdo de investidura que hizo president a Salvador Illa, si bien Junqueras también ha puesto el acento en la condonación parcial de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pactada en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. EFE