Barcelona, 2 dic. (EFE).- El candidato de Militància Decidim a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto este lunes a hablar "con todo el mundo" de cara a la segunda vuelta de las elecciones internas y ha tendido la mano a Foc Nou, la tercera candidatura que ha quedado fuera de las primarias.
Así se ha expresado en declaraciones a Catalunya Ràdio tras imponerse este sábado en la primera vuelta del proceso electoral de ERC, lo que le lleva a disputarse la presidencia del partido con Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) el próximo 14 de diciembre.
Foc Nou es la candidatura que lideró Helena Solà y que quedó tercera, con lo que no participará en la segunda vuelta. Una de sus principales propuestas era la de convocar una consulta en un año para que la militancia decida si se mantienen o no los pactos con los socialistas.
"Me suena bien todo lo que tenga que ver con revisar todos los cumplimientos", ha dicho Junqueras, en un gesto de acercamiento a las tesos de Foc Nou.
Para Junqueras, dos tercios de la militancia votaron el sábado para "que las cosas no sigan como ahora", una lectura con la que quiere situar a Nova Esquerra Nacional como la opción continuista y ubicarse él, que dejó la presidencia de ERC en junio tras trece años en abierta confrontación con buena parte de la dirección, en el bando de la renovación.
El reglamento electoral de ERC permite que las candidaturas cambien su composición siempre que mantengan a más del 50 % de sus miembros: "No descarto nada", ha dicho Junqueras al respecto.
Nova Esquerra Nacional y Foc Nou coinciden, sin embargo, en defender que quien presida el partido no debe optar a presidir la Generalitat.
Sobre esto, Junqueras ha dicho que les quedan "años de tranquilidad" y les ha recomendado que "no se preocupen demasiado", puesto que él permanece inhabilitado hasta 2031 -con el Tribunal Supremo pendiente de resolver el recurso que ha presentado para que se le aplique la amnistía-. EFE