Madrid, 2 dic (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará antes de que finalice el año una línea de apoyo a la financiación ICO-MAPA-Saeca para jóvenes agricultores y ganaderos, que estará dotada con un presupuesto de 27 millones de euros.
Agricultura ha anunciado esta convocatoria, en un comunicado, tras la celebración, este lunes de la mesa de seguimiento de las 43 medidas de apoyo al sector agrario que prometió el Gobierno en reacción a las movilizaciones de los agricultores.
En el encuentro han participado el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez y las organizaciones agrarias firmantes del acuerdo con el Gobierno sobre las medidas, UPA y Unión de Uniones.
La convocatoria de la línea ICO-MAPA-Saeca para jóvenes productores tiene como objetivo favorecer el acceso a la financiación de las explotaciones.
Además, está dotada con un presupuesto de 20 millones para subvención del capital de los préstamos que conceda el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que puede llegar hasta un 15 % del principal, y otros siete millones de euros para los avales necesarios, que prestará la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
El MAPA ha estimado que con estos apoyos se puede movilizar un crédito total de unos 135 millones en el sector.
En la reunión también se ha informado sobre la orden publicada por el Ministerio de Hacienda para no computar la compensación por el IVA en los ingresos para la declaración de la renta por el sistema de módulos. EFEAGRO
cat/ms/jla