El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado a la Fiscalía como "institución fundamental en el armazón del Estado de Derecho", y ha destacado que los fiscales son "complemento y contrapeso a la actuación de los jueces". Además, ha recordado que los representantes del ministerio público estuvieron "en primera línea" en la lucha contra el terrorismo de ETA y a favor de las víctimas.
García Ortiz ha participado este lunes en la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía de Vizcaya que ocupa un céntrico edificio histórico y protegido rehabilitado de Bilbao. En el acto también han intervenido la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana.
En su discurso, el Fiscal General del Estado ha subrayado que es fundamental que "las instituciones visualicen la importancia que tienen en cada uno de los lugares en que se encuentran", y ha defendido que el ministerio público "es una institución fundamental en el armazón del Estado de Derecho".
"Somos el complemento y también el contrapeso a la actuación de los jueces. Somos el complemento y el contrapeso en la interpretación de lo que es el Estado Social y Democrático de Derecho", ha enfatizado.
Según ha subrayado, los fiscales ejercen "la defensa del Estado de Derecho en primera línea", son "los aplicadores de la ley" y quienes proponen, "desde el punto de vista orgánico y constitucional, los caminos que se recorren, en base al principio de igualdad, en todo el Derecho en todo el Estado español".
"Somos capaces de uniformar lo que ocurre en cualquier parte del Estado y llevarlo a cualquier jurisdicción y a cualquier altura jurisdiccional. Tenemos una misión muy difícil", ha señalado.
Álvaro García Ortiz ha agradecido al Gobierno Vasco "el esfuerzo" que ha realizado para "colocar en un sitio que les corresponde" a los fiscales y "darles la oportunidad de desarrolar su trabajo" con eficiencia con la nueva sede, que supone "un reconocimiento de lo que es la Justicia". También ha alabado "los proyectos apasionantes de justicia restaurativa" del Ejecutivo autonómico, y la visión de un departamento de Justicia y Derechos humanos, que "dice mucho de lo que somos y queremos".
EL TERRORISMO EN EUSKADI
García Ortiz ha ensalzado el trabajo de la Fiscalía "en tiempos tan comprometidos" como los que se vivieron en el País Vasco "con el terrorismo, a favor de las víctimas, buscando el espacio compartido de absoluta libertad", del que ahora se disfruta, para "poder ir por la calle y desarrollar el trabajo con tranquilidad".
En este sentido, ha recordado "con mucha tristeza lo que les ha ocurrido a las víctimas del terrorismo" de ETA. "También lo hemos sufrido nosotros en el día a día en nuestras carnes", ha indicado.
El Fiscal General ha destacado que la nueva sede de Bilbao "no es un edificio de la Fiscalía, sino del pueblo, de la gente, de las personas" a las que el ministerio público sirve.
En sintonía con lo defendido por la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha señalado que entienden que las infraestructuras, las organizaciones y las instituciones "están para trabajar para que los espacios sean lugares de servicio público".
"Los espacios de justicia son espacios compartidos, no son espacios propios ni de fiscales ni de jueces. Son los espacios en personal auxiliar de los funcionarios que trabajan todos los días con todos nosotros, que ocuparán también un lugar mucho más agradable y mucho más accesible", ha indicado.
Además, ha precisado que la Justicia va más allá de jueces y fiscales, y en ella participan "todos", en alusión a la Ertzaintza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes públicos y políticos, cuyos representantes han asistido al acto.
"Somos parte de la sociedad a la que nos debemos. No nos debemos a nosotros mismos. Esos egos desmedidos que a veces proyectan o se proyectan sobre cómo ocurren las cosas de la justicia en el país, no son ciertos", ha manifestado.
Por ello, ha emplazado a "poner en valor el excelente trabajo diario" de todos los que trabajan en la Fiscalía y de todos los que prestan un servicio público "a pie de calle, como debe ser y es la justicia cercana a los ciudadanos". "Si además lo puedes hacer en un entorno eficaz, eficiente, sostenible, pues mucho mejor", ha añadido.
MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES
Por su parte, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, ha agradecido la presencia de Álvaro García Ortiz y su compromiso para que "se faciliten medios materiales y personales a todos los fiscales para desempeñar sus obligaciones".
También ha hecho extensivo su agradecimiento a la consejera de Justicia, que "hace tiempo asumió el reto de suplir todos los problemas y carencias" que tenía la Fiscalía Provincial de Bizkaia para desempeñar su labor.
Adán ha señalado que la puesta en marcha de este edificio busca "favorecer una correcta administración de Justicia". Según ha subrayado, la existencia de varias sedes no irá en perjuicio del trabajo judicial y fiscal porque en la actual sociedad digital y de comunicación "la presencia física ayuda, pero no lo es todo", para recordar la existencia de expedientes electrónicos y los medios telemáticos que se utilizan en las relaciones entre los distintos operadores.
"Lo que importa es mantener esa relación independientemente de la distancia física", ha manifestado la Fiscal Superior, que ha dicho que no sienten las sedes como "propias o privativas", sino que son lugares donde "prestar servicio" a la sociedad.
Carmen Adán también se ha dirigido a los fiscales para transmitirles que será su "compromiso y trabajo" lo que dará "la imagen única" que se ofrecer de este edificio, "la de un espacio de servicio para todo aquel que en Bizkaia acuda al Ministerio Fiscal".
PLAN ESTRATÉGICO
El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha afirmado que este nuevo edificio permitirá a los fiscales "desarrollar su actividad de la mejor manera posible, y ha agradecido al Gobierno Vasco que siga apostando por el Plan estratégico de Justicia y de edificios judiciales "accesibles y sostenibles".
Precisamente, ha destacado que en Bilbao las necesidades de espacios judiciales han sido "acuciantes", y ha defendido una justicia "accesible y adaptada también a los nuevos retos organizativos". "Una justicia accesible permite que las personas más vulnerables puedan contar con el derecho real a la tutela judicial efectiva y una justicia innovadora organizativamente y, por tanto, moderna en términos de desarrollo", ha añadido.
Subijana se ha referido al reto que supondrá la entrada en vigor de la nueva Ley de eficacia organizativa para tener la capacidad de gestión y poder "adecuar los edificios a la nueva organización", sobre todo en Bilbao, único partido judicial en Euskadi que no cuenta con la Nueva Oficina Judicial. "Ahí también hay una necesidad de implicación inmediata porque los tiempos son muy rápidos", ha resaltado.
Por último, ha insistido que esta nueva sede fiscal es un "paso más" del Plan Estratégico de Justicia y supone que "hay un apuesta política y económica por una Justicia al servicio de los ciudadanos y propia del siglo XXI".