Bruselas, 2 dic (EFECOM).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, dijo este lunes que el Gobierno defenderá ante la nueva Comisión Europea que se dé prioridad a una "intervención decidida" en materia de vivienda y consideró que España debe dar ejemplo interviniendo los precios.
"España tiene que impulsar que las instituciones europeas asuman un papel de liderazgo para poder garantizar el acceso efectivo a ese derecho y creo que España tiene que dar ejemplo", afirmó en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas.
En este sentido, consideró que "con ocasión de los próximos presupuestos generales del Estado, hay que intervenir el mercado de la vivienda en España", que calificó de "rentista y especulativo" y que "lejos de crear riqueza o valor, lo único que hace es extraerlo".
"Es hora de llevar a cabo una intervención decidida del mercado de la vivienda para topar los precios de los alquileres, para prohibir la compra especulativa de viviendas y para desmantelar modelos de negocios que estén basados en prácticas ilegales o abusivas, como en el caso de los pisos turísticos o en las prácticas de muchas grandes inmobiliarias", dijo.
Preguntado por qué medidas debería priorizar el Ejecutivo comunitario, Bustinduy argumentó que es necesario partir del diagnóstico y de la premisa "clara" de que "la vivienda es un problema estructural a nivel comunitario y que en muchos países se está convirtiendo en un factor de riesgo de exclusión social y de pobreza" y un derecho que "está gravemente amenazado" cada vez en más países, incluida España.
"Creo que lo primero es tener claro el diagnóstico y también poner los recursos necesarios para poder construir un parque de vivienda pública a la altura de las necesidades que presentan hoy muchos países europeos", dijo.
El ministro español defendió que además de la vivienda, debe ser eje prioritarios para la próxima Comisión Europea la elaboración de una estrategia europea contra la pobreza, por lo que pedirán que estas "cuenten con los fondos y recursos idóneos para poder tener impacto en la vida de los casi 95 millones de europeos y europeas que viven en riesgo de exclusión social y pobreza".
El nuevo Ejecutivo comunitario contará por primera vez con un comisario con responsabilidades en materia de Vivienda, el danés Dan Jorgensen, a pesar de que este área no es una competencia directa en manos de la UE, sino de los Estados miembros. EFECOM