El Supremo estudiará si Interior debe informar sobre la nacionalidad de internos en CIE

Guardar

Madrid, 2 dic (EFE).- El Tribunal Supremo estudiará si el Ministerio del Interior debe facilitar los datos de la nacionalidad de las personas extranjeras internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), información que denegó ante una solicitud formal del Servicio Jesuita al Migrante.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la entidad relativo a esta petición realizada a través del Portal de Transparencia, según ha informado la oenegé este lunes en un comunicado.

La Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, rechazó ofrecer estos datos sobre el origen de los internos con el argumento de que podría suponer un perjuicio para las relaciones exteriores de España con los países afectados.

En concreto, esta parte considera que esto podría dificultar en el futuro la labor de las diferentes embajadas y consulados a la hora de documentar a los ciudadanos extranjeros en situación de irregularidad, lo que "afectaría gravemente a la eficacia de nuevas expulsiones".

El recurso fue interpuesto el pasado mes de marzo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diese la razón al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska en su decisión de no facilitar estos datos.

Ahora, el Supremo ha admitido a trámite el recurso al considerar que el alcance del límite al derecho ciudadano de acceso a la información pública, regulado por la ley de transparencia de 2013, plantea cuestiones jurídicas de alcance general.

Según ha precisado la entidad, el acceso a la información sobre los CIE es clave para poder realizar sus informes anuales con los que tratan de visibilizar "la realidad de vulneración de derechos" en estos espacios, qué recursos de destinan a ellos y qué perfil de personas se encuentran privadas de libertad.

También para reflejar "cómo se construye la política migratoria del Gobierno en su vertiente más represiva con los derechos y más opaca en cuanto a su gestión".

El SJM ha condenado la próxima apertura del CIE de Botafuego en Algeciras, que se convertirá en el mayor centro de estas características en España, ante la que hay convocada una marcha de denuncia el próximo 14 de diciembre.

Y ha vuelto a defender la necesidad de cerrar los CIE y fomentar alternativas "más humanas", algunas previstas en el ordenamiento jurídico, para dar respuesta a la situación de irregularidad administrativa de las personas extranjeras en España. EFE

Guardar