Madrid, 2 dic (EFE).- El Senado ha sacado adelante este lunes, por mayoría parlamentaria del PP, una iniciativa que denuncia el abuso que hace el Gobierno del decreto-ley, así como el "partidismo" en las instituciones, lo que ha llevado al reproche de toda la izquierda a los populares por el uso que hacen de la Cámara Alta.
La Comisión Constitucional del Senado ha debatido una moción del PP sobre calidad legislativa, el abuso de la figura del decreto-ley y los presupuestos generales para 2025, así como otra del PSOE en la que se pide que el Senado, en medio de la cumbre antiabortista, que manifieste su "compromiso con los valores democráticos y el respeto institucional entre órganos constitucionales".
Ambas mociones han derivado en un cruce de reproches entre PP y PSOE sobre el uso de las instituciones o el abuso de figuras legislativas para gobernar, mientras que los socialistas, al igual que el resto de grupos de la izquierda, han recriminado a los populares que lleven una moción cuando permiten una cumbre antiabortista.
Según los parlamentarios, se han expresado cuestiones contrarias a la ley, los derechos universales y la propia Constitución española.
Sobre la moción del PP, durante su turno de defensa, la senadora Isabel Moreno ha puesto en cuestión la calidad y transparencia del plan normativo anunciado por el Gobierno y ha opinado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está gobernando a base de decretos a fin de enmascarar de forma burda su precariedad parlamentaria" y "soslayando los controles constitucionales más elementales".
"De ahí su incapacidad de sacar adelante unos presupuestos generales del Estado, porque recuerden que en 6 años de 'sanchismo' solo han visto la luz tres presupuestos generales del Estado", ha afirmado la senadora.
Por el PSOE, María del Lirio Martín ha defendido la actividad normativa del Gobierno al estar publicada en el portal de transparencia y ha recordado que "el decreto ley es una fórmula legal usada por todos los gobiernos".
"No se está conculcando la ley. No mientan, por favor, no falten a la verdad utilizando estos trazos gruesos que suelen utilizar en sus intervenciones parlamentarias", le ha dicho a la senadora del PP, al tiempo que le ha recriminado la falta de presupuestos en comunidades donde gobiernan como Castilla y León.
Sobre la cumbre antiabortista ha hablado Antonio Magdaleno, del PSOE, que ha expresado que el PP abre el Senado "a los discursos extremistas" y le ha afeado una "deriva hacia la extrema derecha" que demuestra que "lo que están dispuestos a hacer en realidad para alcanzar el poder" que es, ha lamentado, "pasar por encima de los derechos de las mujeres y de las personas homosexuales".
Otros senadores como Joan Queralt, de ERC, han apuntado que "le estalla la cabeza" cuando en salas contiguas del Senado se habla de "la pena de muerte" y "de la castración de mujeres", mientras el PP apela al constitucionalismo y el respeto a las instituciones, algo que representa "la némesis de la contradicción" o "un ensayo del club de la comedia". EFE