El sector hotelero pedirá la suspensión cautelar del decreto sobre el registro de viajeros

Guardar

Alicante, 2 dic (EFECOM).- El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha dicho este lunes que el sector pide al Gobierno que suspenda cautelarmente la entrada en vigor del decreto sobre el registro de viajeros, una petición que también lo harán "en los juzgados".

"Es especialmente alarmante" porque "no hay una motivación de seguridad detrás de esto, hay una motivación de saber una información en cuanto al número de tarjetas de crédito" del viajero, "número de cuenta bancaria" o "relación familiar entre los huéspedes", ha expuesto Fuster, para quien "se han pasado de frenada, esa es la realidad, y no quieren admitirlo y frenar", en alusión al Ministerio del Interior.

"Nosotros pedimos coherencia, vamos a parar esto, vamos a ver lo que es viable, cómo se puede mejorar el parte de viajeros anterior, pero lo que están haciendo es una barbaridad", ha subrayado.

Fuster ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en Alicante antes de participar en la presentación del ‘Estudio de Impacto del Turismo de Golf en la Comunitat Valenciana’, en el que ha colaborado la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana.

El registro de viajeros que deberán hacer agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor a partir de este lunes se activa con la oposición del sector, sobre todo las agencias, que consideran que añade una carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.

"El Ministerio (del Interior) nos ha metido en un grave problema. Desde hace meses no se ha hecho prácticamente caso a nada de lo que las patronales hemos estado denunciando", ha afirmado Fuster, quien ha remarcado: "Nos encontramos hoy, lunes, con la entrada en vigor de este nuevo parte de viajeros, que no funciona".

"Ahora mismo muy pocos establecimientos turísticos en España pueden lanzar esos datos al ministerio", ha advertido el presidente de Hosbec, quien ha reiterado que el sistema que tenían antes "funcionaba y daba seguridad a los establecimientos y los destinos".

Fuster ha asegurado: "Tenemos un grave problema (porque), en cualquier momento, un policía puede entrar en el establecimiento turístico y multarnos, con lo cual volvemos a denunciar esta situación".

"Pedimos al Gobierno, y lo haremos también en los juzgados, que suspenda cautelarmente la entrada en vigor de este decreto, que nos hace muchísimo daños", ha informado el presidente de Hosbec.

"Además, no tiene sentido, no nos da un mejor marco jurídico para ser más seguro, en absoluto, porque la información que persiguen no es en el ámbito de la seguridad, sino en el ámbito económico y familiar, etc., lo cual me parece, incluso, por lo menos delicado, sino ilegal, porque atenta contra los derechos de las personas y sus datos", ha considerado.

El presidente de Hosbec ha afirmado que el resto de Europa "no tiene ningún sistema, ni siquiera parecido", y ha señalado que el que se aplicaba hasta ahora en España "funcionaba muy bien", ya que los datos del DNI o el pasaporte se enviaban al Ministerio del Interior y "la Policía tenía constancia" de quiénes estaban en cada establecimiento.

"Si había una persona que estuviera en busca y captura, iban a por ella, e incluso nos pedían datos, y los dábamos todos, faltaría más, pero meter a todo el mundo en una especie de suspicacia en cuanto a su presunta culpabilidad" cuando "todos somos presuntamente inocentes", ha aseverado Fuster, quien no ha descartado la posibilidad de que "instancias europeas" escuchen sus exigencias. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar