Madrid, 2 dic (EFE).- El PSOE se ha defendido de la cascada de críticas y ataques este lunes por su posición con el colectivo trans subrayando su compromiso con los derechos y libertades de todo el colectivo LGTBI, aunque en sus documentos oficiales siga sin incluir la referencia Q+ (movimiento Queer y otras identidades).
Los socialistas aprobaron este fin de semana en su congreso una enmienda a favor de excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas, y además, se rechazó incluir la referencia Q+ en los documentos del partido.
El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha garantizado que su partido continuará trabajando por los derechos y libertades de "todas las siglas del colectivo sin excepción", aunque no vayan a añadir el Q+ en sus documentos oficiales.
Gutiérrez, que repite en la Ejecutiva socialista, ha recalcado en declaraciones a los periodistas, que no se ha eliminado la Q+ porque el partido nunca ha utilizado esa nomenclatura en sus documentos oficiales, solo LGTBI. La propuesta para incluirlo no salió, es decir que "no se añade nada que es muy diferente a 'se elimina'", ha puntualizado.
Preguntado por la exclusión de las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas, ha señalado que "es una obviedad que los hombres no pueden participar en la categoría femenina", como está ya regulado por las federaciones nacionales e internacionales.
Ha advertido de que "esto en ningún caso afecta a las personas trans, porque quienes tienen correctamente hecho su cambio registral de sexo son consideradas en este caso una mujer trans".
Pero la cascada de críticas no ha cesado a lo largo de este lunes, y remueve también la grieta del movimiento feminista que se abrió por la ley trans (que incluyó la autodeterminación de género que no aprueban parte de las feministas).
En este sentido, la Plataforma Trans sigue mostrando su indignación y además ha denunciado en un comunicado que el PSOE, a través de un amplio número de mujeres contrarias a los derechos de las personas trans, ya inició hace tiempo una "campaña criminal de desinformación, bulos y estigmatización" de las vidas de este colectivo en un intento de menoscabar la ley trans".
Por su parte, Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, advierte de que con la decisión de no incluir la referencia Q+ el PSOE se queda atrás a la hora de reflejar la diversidad del colectivo.
"Estamos a la espera de recibir el texto definitivo aprobado para valorar la redacción final, en la que esperamos que se explicite, que, con respecto a las competiciones deportivas, las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres", ha explicado.
Los ataques siguen arreciando en Podemos, quien fuera socio del PSOE y, al frente del Ministerio de Igualdad la legislatura pasada, lideró la ley trans.
Si ayer la exministra Irene Montero censuraba al PSOE por "atacar a las personas transexuales y a las no binarias", la eurodiputada y portavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado este lunes: "Esto no es feminismo clásico, sino transfobia".
Entre los críticos con el PSOE también está su socio de Gobierno, Sumar, cuya secretaria de organización, Lara Hernández, ha argumentado que "las mujeres trans son mujeres; son mujeres cuando acuden a sus puestos de trabajo, son mujeres cuando pagan sus impuestos y sí, sí, también son mujeres cuando hacen deporte".
En un acto por el Día del Sida, Mónica García, ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid, ha apoyado también al colectivo LGTBIQ+: "Digo claramente LGTBIQ+ porque una de las características de las personas progresistas es que abrazamos la diversidad y la comprendemos desde la empatía, no desde los prejuicios".
También desde Más Madrid, la senadora Carla Antonelli se ha referido a este asunto y ha expresado su "inmenso dolor" y ha considerado que adoptar esta actitud en un congreso federal es "una cortina de humo" para esconder otros asuntos.
La senadora de ERC Sara Bailac ha lamentado que "quitado las siglas Q+ están extendiendo una alfombra roja a los reaccionarios y ante esto ERC no se quedará callada". EFE