El PP acerca posturas con el PSOE en el Senado para pedir avances en memoria democrática

Guardar

Madrid, 2 dic (EFE).- El Senado ha sacado adelante este lunes una iniciativa al conciliar el PP con el PSOE su postura en materia de memoria democrática e instar al Gobierno a avanzar en la reparación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura y a que las administraciones desarrollen "cuantas actuaciones sean necesarias" para la localizar, exhumar y entregar restos a familiares.

Se trata de una moción del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado que ha propiciado el acercamiento y a la que se han adherido también el resto de grupos de izquierda, aunque con críticas por el hecho de que sean los propios socialistas los que tengan que instar al Gobierno al que pertenecen a que avance y desarrolle la ley de memoria democrática.

Pese a los reproches del senador del PSOE, Antonio Magdaleno, al PP por intentar "derogar" junto con Vox la memoria democrática por "falsas leyes de concordia" en varias comunidades o favorecer con la extrema derecha una visión antidemocrática de la historia, los populares, a través del senador José Almijo, han expresado su apoyo a la moción recordando la voluntad de su partido de "cicatrizar definitivamente las heridas".

Magdaleno ha puesto en valor las más de 5.000 exhumaciones impulsadas por el Gobierno de 2020 a 2024 y ha apuntado a PP y Vox por las trabas que ponen en los parlamentos autonómicos o locales para avanzar en memoria democrática, al tiempo que ha considerado que la "exaltación de la dictadura" obedece a "una estrategia compartida" en la que los populares están implicados.

A estos reproches, el senador del PP ha respondido que "es de justicia recuperar los restos de las víctimas de la guerra civil, entregarlas a sus familiares para que puedan darles sepultura digna y honrar la memoria de todas ellas" y ha recordado que antes de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez "hubo vida" en materia de avances en memoria democrática.

"Hubo vida con luces y sombras, con esfuerzo y recursos seguramente insuficiente, pero se dieron pasos, probablemente lentos, pero se dieron, por tanto, no alteremos la verdad histórica. La historia es una y no se puede ni se debe cambiar", ha matizado.

Asimismo, ha recriminado Almijo al PSOE "el escueto compromiso" del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con la materia que dirige y le ha dicho al senador socialista: "Presione usted al señor Torres en el cumplimiento de la ley de 2022 si realmente quieren colocar, como dicen, la memoria democrática como verdadera política de Estado".

Grupos como el PNV, ERC, Junts, o Geroa Bai han expresado su estupor porque el PSOE traiga una iniciativa en el Senado para instar al Gobierno socialista a desarrollar plenamente sus actuaciones en materia de memoria democrática y han apelado al deber del resto de administraciones autonómicas y locales de cumplir una ley que va con retraso. EFE

Guardar