Madrid, 2 dic (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de España se situó en el segundo trimestre de 2024 un 5,7 % por encima de su nivel previo a la pandemia, una brecha positiva superior a la registrada de media en el conjunto de la zona del euro, donde fue del 4,2 %.
El Banco de España hace esta comparativa en un artículo publicado este lunes, en el que señala que la media para el área del euro "enmascara una elevada heterogeneidad entre países y está muy influido por la debilidad registrada en Alemania", cuya brecha respecto a los niveles prepandemia es del 0,2 %.
Por el contrario, los países con el mayor dinamismo observado son Grecia, Portugal e Italia, cuyos niveles de actividad se situaban en el segundo trimestre un 8,5 %, un 6,8 % y un 5,5 % por encima de sus niveles previos a la pandemia, respectivamente.
El dato de la brecha positiva de España ha sido actualizado por el Banco de España tras la revisión al alza de la contabilidad nacional llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre.
El artículo explica que el mayor ritmo de avance de la economía española desde la pandemia se explica por una mayor contribución de la demanda nacional al crecimiento, debido a un dinamismo del consumo público y de la inversión superior al calculado reportado anteriormente, mientras que la demanda exterior restó más de lo calculado en un principio.
Por ramas de actividad, el crecimiento del PIB desde la pandemia se explica prácticamente en su totalidad por el dinamismo registrado en los servicios de mercado, sin cambios significativos respecto a las cifras anteriores a las revisiones. EFECOM