Tokio, 2 dic (EFECOM).- El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este lunes con un incremento del 0,80 %, animado por el sector financiero, que aumentó ante los rumores de que el Banco de Japón (BoJ) podría realizar una nueva subida de tipos en alguna de sus próximas reuniones.
El selectivo referencial, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con una ganancia de 304,99 puntos, hasta los 38.513,02 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 1,27 % o 34,01 puntos hasta situarse en los 2.714,72.
El parqué tokiota cerró al alza gracias al sector financiero y ante los rumores de que el BoJ podría volver a subir las tasas de interés tras unos comentarios de su gobernador, Kazuo Ueda, donde dijo que el momento "se acerca".
Los inversores japoneses también ganaron ánimo por las subidas en Wall Street a finales de la semana pasada.
El valor más negociado de la jornada fue el fabricante local de herramientas de precisión para semiconductores, Disco Corp, que avanzó un 1,79 %, mientras que Lasertec, valor del mismo sector, retrocedió un 0,82 % y fue la segunda compañía más negociada del día.
Toyota Motor, valor de mayor capitalización local y líder global de la industria automotriz, sumó un 2,33 %, mientras que el gigante electrónico Softbank retrocedió un 0,35 %.
El valor de la multinacional nipona Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cayó este lunes un 1,33 %, tras negar el pasado viernes su director general, Tadashi Yanai, que la compañía obtiene algodón procedente de la región china de Xinjiang.
Dos de los principales bancos nipones, Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, avanzaron un 1,93 y un 3,72 % respectivamente.
En la sección principal, 1.066 firmas avanzaron, frente a 513 que retrocedieron y 61 que cerraron sin cambios.
El valor total de la negociación ascendió a 3,98 billones de yenes, que equivalen a unos 25.202 millones de euros. EFECOM