'Del Greco a Zuloaga', el Museo de Sevilla recibe 28 obras maestras del de Bilbao

Guardar

Sevilla, 2 dic (EFE).- 'Del Greco a Zuloaga' es el título de la exposición que agrupa 28 obras maestras del Museo de Bellas Artes de Bilbao -26 pinturas y dos esculturas- y que podrá verse en el Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 15 de marzo.

La muestra, que se debe a los trabajos de ampliación que se efectúan en el museo bilbaíno, reúne obras de arte con dos criterios, el de que sean indiscutibles "obras maestras" y que sean bellas "en el más amplio sentido de la palabra, tanto estética como intelectualmente", según ha asegurado su comisario, José Luis Merino, en la presentación de la exposición.

Las obras seleccionadas abarcan desde el siglo XVI a finales del XIX y se da la circunstancia de que algunos de estos cuadros fueron pintados para estar en Sevilla, como los de Roelas, Murillo, Zurbarán y Herrera El Viejo, y ahora vuelven a la ciudad.

Otro guiño de la exposición a la ciudad que la acoge es el cuadro que Mariano Fortuny pintó en 1870 con el título de 'La plaza de toros de Sevilla', durante el periodo que el pintor pasó en Andalucía.

'Del Greco a Zuloaga', para la cual se ha editado un catálogo con una visión actualizada de cada una de las obras a cargo de especialistas en la materia, se estructura en tres partes, una denominada 'De la mesa al horizonte' que elude la figura humana para centrarse en paisajes y bodegones, otra sobre retratos y la imagen con los que reyes y aristócratas se presentaban a la sociedad y otra sobre el impacto de la Contrarreforma en las imágenes religiosas.

El comisario de la muestra ha recordado que el Bellas Artes de Bilbao se constituyó en 1808 y abrió sus puertas en 1915 y que su colección se ha ido conformando gracias a la participación ciudadana, como demuestra la obra de Zuloaga que culmina la muestra, el retrato de Doña Rosita Gutiérrez, un lienzo que fue adquirido por suscripción popular en 1915.

Este cuadro costó 20.000 pesetas, una cantidad que Ignacio Zuloaga, emocionado por la respuesta popular mediante la que se adquirió, destinó a instituciones benéficas, además de que donó otro cuadro al naciente museo bilbaíno.

El Museo de Bilbao tiene una colección que procede de donaciones o legados en un 60 por ciento del total de sus fondos.

La exposición también reúne obras de Francisco de Goya, Vicente López , Claudio Coello, Alonso Sánchez Coello, Juan de Arellano y, entre otros, Ignacio de Iriarte, pintor vasco que mediado el siglo XVII se trasladó a Sevilla, donde hizo casi toda su obra.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha asistido a la inauguración de la muestra acompañado por la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha explicado que esta exposición ha sido propiciada por la ampliación del museo bilbaíno, el cual, ha afirmado, permanece "abierto por obras".

El alcalde, acompañado por el director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza, ha recordado las largas temporadas que Ignacio de Zuloaga pasó a partir de 1894 en Sevilla, donde llegó a asistir a una escuela de tauromaquia, ya que quiso ser torero. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar