Constructores y promotores recelan de la nueva empresa pública de vivienda

Guardar

Actualiza la noticia con clave EC1382 con la posición de la patronal CNC

Madrid, 2 dic (EFE).- Las patronales de la construcción, CNC, y de los promotores de vivienda, APCEspaña, han mostrado este lunes sus dudas sobre la nueva empresa estatal de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han defendido un aumento de la colaboración público-privada.

En una nota, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) afirma que una gran empresa pública no resolverá los problemas de vivienda que arrastra España, que se deben sobre todo a la escasez de oferta y la inseguridad jurídica en el sector.

Defienden que España tiene a las mejores empresas del mundo para solucionar los problemas de vivienda, por lo que "no necesitamos" una empresa pública, sino acabar con la inseguridad jurídica para aumentar la oferta, agilizar los trámites, optimizar esfuerzos, acortar los plazos de actuación y trabajar de una manera unida y coordinada, "alejada del ruido político".

Tras el anuncio hecho este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso del PSOE en Sevilla, la CNC explica que la escasez de la oferta se debe al "complejo" ordenamiento jurídico de las comunidades, a aspectos "controvertidos" de la ley de vivienda, a la "complejidad" de la ley de arrendamientos urbanos o la ley del suelo, "retirada in extremis" por el Gobierno en mayo pasado.

La patronal de los constructores cree que el desbloqueo de estos asuntos es fundamental para reforzar la seguridad jurídica del sector.

El Gobierno "se equivoca" si simplemente quiere crear una gran empresa pública para construir y gestionar vivienda pública, dice la CNC, que cree que la iniciativa privada ejecuta "más ágilmente".

Defienden los constructores que en España hay empresas líderes en el mundo sobradamente capacitadas para levantar las 220.000 viviendas anuales que serían necesarias urgentemente para empezar a aliviar los problemas del mercado y poder alcanzar la velocidad de crucero de 150.000. ´

Por ello, en lugar de crear una gran empresa pública de vivienda, abogan por reforzar la colaboración público-privada, que permite a comunidades autónomas y ayuntamientos aprovechar la capacidad, experiencia y dinamismo de las empresas.

Por su lado, la patronal de promotores APCEspaña pide al Gobierno en otra nota detalles sobre esta nueva empresa pública y la dotación presupuestaria con que contará para que sea creíble y no quede en un "simple anuncio".

A su juicio, si el Gobierno quiere impulsar medidas efectivas que incidan en la oferta de vivienda debería centrar sus esfuerzos en sacar adelante la reforma de la ley de suelo, además de favorecer que las administraciones locales y autonómicas puedan poner suelo público a disposición de promotores públicos y privados, entre otras acciones.

Asimismo, el sector reitera su disposición a impulsar herramientas efectivas de colaboración público-privada que permitan incrementar el parque de viviendas en España.

La patronal subraya que la promoción de viviendas requiere de una alta profesionalización y de un marco regulatorio claro, justo y estable en el tiempo que permita realizar las inversiones necesarias para desarrollar proyectos con garantías y sin cambios normativos que demoran, e incluso paralizan, la actividad promotora. EFE

Guardar