Madrid, 2 dic (EFECOM).- El comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ha dicho que, tras los Perte, es necesario que siga habiendo instrumentos de apoyo a la descarbonización de la industria, vía subvención o préstamos blandos, pero, sobre todo, vía subvención.
Colunga, que ha abierto este lunes una jornada de presentación del informe Energy Tecnhology Perspectives, organizada por el Club de la Energía, ha señalado que hay que mejorar los instrumentos para ayudar a la descarbonización de la industria y que hay que seguir teniendo instrumentos para ello, llámense Perte o de otra manera.
En su opinión, la descarbonización debe seguir teniendo apoyo vía subvención y préstamos blandos, pero, sobre todo, vía subvención, dado que los préstamos de los Perte no se se agotan, pese a tener unas condiciones más ventajosas que las de los bancos.
Colunga ha señalado que "los préstamos no se están utilizando" y ha explicado que puede ser porque las industrias que se acogen al Perte de descarbonización son grandes compañías en su mayoría y ya tienen sus líneas de financiación.
Ha recordado que en la adenda que se aprobó al Plan de Recuperación con Fondos Next Generation casi todo es préstamo y ha indicado que el que no se pidan los préstamos es algo que hay que estudiar, pues hubo líneas con un 0 % de tipo de interés y no se pedían.
Respecto a los proyectos industriales relacionados con las energías renovables, ha indicado que la mayoría que llegan a Industria para fábricas nuevas son proyectos chinos, sobre todo en energía fotovoltaica y almacenamiento, aunque ha señalado que estos inversores vienen con un conocimiento muy débil de lo que es la base industrial de España y con inversiones poco maduras.
También ha señalado que muchos de los promotores de proyectos que vienen de fuera se quejan de que aquí la subvención es muy inferior a la de Estados Unidos.
Por otra parte, ha indicado que la decisión de ArcelorMittal de parallizar sus proyectos DRI (horno de reducción directa de mineral de hierro) en Europa, que afecta a Gijón (Asturias), ha señalado que la multinacional señala que fabricar acero verde no es rentable y que para ello el coste del hidrógeno tendría que ser de entre 2 y 2,5 euros por kilo, cuando lo más barato que hay es de unos 5 ó 6 euros por kilo.
Además, Colunga cree que Mittal está pendiente de los pasos que pueda dar la nueva Comisión Europea (CE) que acaba de arrancar para ver si se incrementan las subvenciones.
En el caso de las industrias que trabajan para el sector renovable, ha recordado que la competencia de china es feroz y ha apuntado el caso de la asturiana Windar, que recientemente ha lanzado un expediente de regulación de empleo (ERE) porque hay poco trabajo en España para torres eólicas terrestres.
Colunga ha apuntado que las torres chinas para eólica entran en Europa con un precio con el que es imposible competir.
Por otro lado, se ha referido a la futura Ley de Industria, cuyo anteproyecto de ley ha recordado que tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros tras haber recibido alegaciones.
Ha afirmado que es una ley estratégica para el Gobierno, aunque ha expresado su cautela sobre si saldrá o no en el Parlamento en los próximos meses, dada la composición y las dinámicas parlamentarias en esta legislatura.
Colunga ha dicho que la Ley de Industria es uno de los instrumentos para abordar la descarbonización y el objetivo de la norma es que haya un entorno favorable, empleo estable e impulso a ecosistemas y proyectos tractores estratégicos industriales para lograr una transformación industrial y reindustrializar España aprovechando la transición ecológica y la digitalización. EFECOM