Madrid, 2 dic (EFE).- La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli ha denunciado este lunes la "vergüenza" de que el Senado acoja una cumbre antiabortista: "Un aquelarre de los hijos putativos de Torquemada por todo el planeta", ha sentenciado.
"Hoy es un día triste para la democracia" ha dicho la senadora en rueda de prensa en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta a solo unos metros del antiguo salón de plenos donde se celebra, desde primera hora, la VI Cumbre Transatlántica "Por la libertad y la cultura de la vida", organizada por la Red política de los Valores y que reúne a medio centenar de representantes de 20 países.
Un foro no exento de polémica ya que el Senado cedió el pasado 17 de junio este salón para la celebración de la cumbre antiabortista si bien el PSOE reclamó su suspensión por comprometer la neutralidad de la institución, al igual que hicieron ERC y Más Madrid.
Antonelli ha subrayado que la reunión, "después de misa previa" (a las 08:00 horas en el Monasterio de la Encarnación), "reúne lo peor de cada familia de este planeta. Todos auspiciando políticas contra los derechos de la mujer, contra el colectivo LGTBIQ y los trans para quienes piden la castración y la cadena perpetua".
Precisamente a las puertas del Monasterio, mientras se celebraba la misa, una decena de mujeres feministas se concentraron con pancartas en protesta por la polémica cumbre.
Antonelli ha recordado que Más Madrid presentó dos mociones en la Comisión de Igualdad para que no se celebrara esta cumbre, a lo que la Mesa del Senado respondió que carecía de competencias.
Pero sí hay competencias, ha dicho Antonelli, para "dar a los antiabortistas una de las mejores salas de esta casa".
Antonelli, acompañada de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot, y de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha subrayado la "vergüenza" de que el Senado acoja hoy a personas que van contra de los valores y principios democráticos de un país.
También ERC han denunciado este lunes que el Senado se haya convertido "en un altavoz" de los discursos que atentan contra los derechos humanos y ha apuntado a la "complicidad de la mayoría absoluta del PP" en la Cámara para abrir la institución a sus "amigos ultras".
La senadora de ERC Sara Bailac ha lamentado que el Senado haya puesto una "alfombra roja" a los "reaccionarios" que amparados por la libertad de expresión "legitiman los discursos de odio, discriminación y violencia contra las mujeres, el colectivo LGTBIQ y las personas trans".
Bailac ha recordado que su formación presentó sin éxito dos mociones para parar la cumbre. Mañana se debate otra en la Comisión de Igualdad para señalar los riesgos de convertir esta sede en el "altavoz" de los ultra, ha informado.
Por su parte el PSOE ha publicado un mensaje en X en el que expresa su "total y absoluto rechazo" a que el Senado se convierta en "una sala de reuniones de una cumbre antiabortista". En el mensaje la senadora Carmela Silva señala: "Las mujeres estamos en pie defendiendo nuestros derechos reproductivos. No hay cumbre ultra que nos pueda parar". EFE
bf/lml